Aplicar aranceles a México, EU “viola flagrantemente” términos del T-MEC: Padierna Luna

Es preciso que gobierno federal mantenga serenidad, subraya

0
392

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 5 de junio del 2019.- Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Cámara de Diputados , afirmó que la pretensión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todas las importaciones provenientes de México, “viola flagrantemente” los términos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, sostuvo que México debe mantener la serenidad ante esta situación y confió en que la comisión negociadora, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que viajó a Washington, llegue a un acuerdo que no quebrante el T-MEC.

“Hay que señalar que estamos en un libre comercio y que lo que está afirmando el presidente Donald Trump, viola flagrantemente los términos del T-MEC”, aseveró en declaraciones a la prensa, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente.

Padierna Luna expuso que México tiene tres opciones para enfrentar esta problemática: implementar medidas espejo, diversificar sus mercados hacia otros países y buscar el diálogo para llegar a un acuerdo, que es por lo que está apostando el gobierno mexicano.

“Pudieran implementarse medidas espejo, pero el poner una lista de productos estadounidenses que también se graven en México con aranceles, es renunciar al libre comercio y al final de cuentas, ese costo de impuestos se pasaría a los consumidores; otra opción, es buscar un multilateralismo para dejar de ser dependientes económicamente de un solo país y poder avanzar encontrando nuevos mercados”, indicó.

Subrayó que México debe establecer relaciones tanto con China, que se perfila para ser la primera economía del mundo y rebasar a Estados Unidos, como con otras naciones de América Latina y de otras latitudes, que ya solicitan productos mexicanos.

Respecto a la eventual ratificación del T-MEC, la diputada de Morena sostuvo que mantener un libre comercio con Estados Unidos es muy importante para México, pero “si el convenio comercial que tenemos firmado no lo respeta un país, no tiene caso firmar otro”.

“Nos interesa el T-MEC porque se modernizó, se establecieron cláusulas respecto al sector energético más favorables para el país y sobre todo porque ahí está el comercio mexicano y las empresas exportadoras de México, de manera muy relevante. Es demasiado importante ese tratado”, indicó.

“Con Estados Unidos tenemos una relación económica muy indexada desde hace mucho tiempo, todo el comercio exterior depende de ello y sería irresponsable no estar pensando en la ratificación, pues sería una muestra de voluntad por parte de México, pero si el presidente norteamericano insiste en no respetar las reglas del libre comercio y ser proteccionista, pues pensemos también en cómo México puede voltear a ver otras naciones o buscar medidas espejo proteccionistas”, dijo.

Que haya justicia, en caso Luz del Mundo

En otro tema, Padierna Luna se refirió a la detención en California, Estados Unidos, del líder de la asociación religiosa “La Luz del Mundo”, Naasón Joaquín García, por el presunto tráfico de personas, por pornografía infantil y otros delitos.

Apuntó que “si una persona, cualquiera que sea, comete un delito y se configura, tiene que comparecer ante la justicia, trátese de quien se trate”.

“Espero que todas las cosas penales, de justicia y de persecución del delito lleguen a sus últimas consecuencias, no creo que sean asuntos inventados o haya algún trasfondo”, agregó.

A pregunta expresa sobre si en México se debería investigar también al líder religioso, apuntó que “si no hay aquí ningún señalamiento al respecto en la Fiscalía General de la República o en alguna estatal, no creo que así de oficio, se tenga que perseguir”, concluyó.

 

Artículo anteriorSi EU aplica impuestos arancelarios, México no se quedará con los brazos cruzados: Ramírez Cuellar
Artículo siguienteMorales y Vizcarra evalúan avances del tren bioceánico
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí