Si EU aplica impuestos arancelarios, México no se quedará con los brazos cruzados: Ramírez Cuellar

El diputado subraya que México no quiere entrar a una guerra arancelaria con su socio comercial estadounidense Confía en que la delegación diplomática que encabeza el canciller Ebrard Casaubón llegue a un acuerdo en los próximos días

0
360

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 5 de junio del 2019. (Notilegis).– El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), advirtió que si el gobierno de Estados Unidos aplica los impuestos arancelarios anunciados por el presidente Donald Trump, a partir del próximo lunes, México no se quedará con los brazos cruzados.

“También como país tenemos armas, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados en caso de que el gobierno norteamericano establezca aranceles, hay una gran cantidad de productos sobre los cuales nosotros tenemos posibilidades de actuar”, dijo en declaraciones a la prensa.

“También tenemos el derecho internacional y la posibilidad de recurrir tanto a la Organización Mundial de Comercio (OMC) como a los paneles internacionales definidos por el TLC (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que aún continúa vigente”, agregó.

Sin embargo, subrayó que México no quiere entrar a una “guerra arancelaria” con su socio comercial estadounidense, por lo cual expresó su confianza en que antes del viernes, la delegación diplomática que encabeza el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, llegue a un acuerdo al respecto con su contraparte.

“Aquí no queremos guerra arancelaria. Tampoco queremos que nos impongan la categoría de tercer país seguro, porque nuestro país tiene un respeto absoluto por los derechos humanos, una garantía conforme al derecho internacional en materia de migración y no vamos a ser los capataces del gobierno de los Estados Unidos para castigar a millones de compatriotas mexicanos y de nuestros países hermanos de Honduras, El Salvador, de Centroamérica”, sostuvo.

El diputado informó que legisladores mexicanos tienen preparada “una carta que vamos a dirigir varios diputados (de Estados Unidos), sobre todo a los congresistas del Partido Republicano, con el propósito de que entiendan el daño que van a sufrir muchos de los estados”.

Fustigó que el presidente Donald Trump esté llevando a cabo una política electoral, donde los temas sean el migratorio y la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, porque “se lleva entre los pies a países y economías enteras”.

Posteriormente, en un comunicado, enfatizó que “los procesos electorales de Estados Unidos no justifican la destrucción y la afectación de millones de productores y consumidores de ambos países”.

En el documento, apuntó que la imposición de aranceles, en el lado mexicano, afectarían regiones mexicanas con alto dinamismo económico, conforme a los bienes producidos:

  1. Vehículos. Los principales estados productores son Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Sonora, Estado de México y Puebla.
  2. Computadoras. Los principales estados productores: Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas y Estado de México.
  3. Aceite de petróleo. Principales estados productores de petróleo: Tabasco, Veracruz y Chiapas.
  4. Pantallas planas. Destaca la ciudad de Tijuana conocida como la “meca de las televisiones”, que alberga a marcas como Samsung y Sony.
  5. Autopartes. Principales estados productores: Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Chihuahua.
Artículo anteriorSe reúne Mario Delgado con congresistas estadounidenses
Artículo siguienteAplicar aranceles a México, EU “viola flagrantemente” términos del T-MEC: Padierna Luna
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí