Se reúne Mario Delgado con congresistas estadounidenses

Abordarán temas de migración, comercio y desarrollo de AL El presidente de la Jucopo percibe que los diputados de EU tampoco simpatizan con las medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump

0
445

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 5 de junio del 2019. (Notilegis).– El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que ayer y hoy sostuvo reuniones con congresistas estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, en Washington D.C., para abordar temas en materia migratoria, comercial y de desarrollo de América Latina.

En declaraciones a la prensa, vía telefónica, el también coordinador de los diputados de Morena subrayó que el propósito de esta visita es darle seguimiento a la aprobación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y concientizar a sus homólogos estadounidenses para que el asunto migratorio no contamine el tema comercial.

Indicó que en las reuniones, primero con los demócratas y posteriormente con los republicanos, expuso las acciones del gobierno de México en materia migratoria, para impulsar el desarrollo regional y acabar con las causas que originan la movilización de personas desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

“Estuvimos hablando un poco sobre el plan que tiene el gobierno mexicano para el desarrollo de la región, que se hizo junto con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), y que tienen, incluso, el visto bueno de España y Alemania”, comentó.

Detalló que tuvo un encuentro con los diputados demócratas Henry Cuellar, Lou Correa, Veronica Escobar, Sheila Jackson, Salud Carbajal, así como con Steve Scalise, quien ocupa el segundo mayor rango de los diputados republicanos en la Cámara de Representantes.

Delgado Carrillo dijo que percibió en los congresistas una coincidencia para que no lleguen a aplicarse las medidas arancelarias a las importaciones que haga Estados Unidos desde México, anunciadas por el presidente Donald Trump.

“Hay un ambiente, cuando menos en el Congreso, aquí en Washington, de que no se lleguen a instrumentar estas tarifas el lunes, pero vamos a ver hoy cómo se lleva a cabo la reunión”, dijo al referirse a la reunión que sostendrán funcionarios del Gobierno de México con funcionarios norteamericanos.

Mario Delgado aseguró que este diálogo evidentemente sirve porque eventualmente el Congreso puede bloquear las medidas del presidente Trump.

“Entonces, la idea fue establecer contactos; evidentemente hay un mal ambiente, o hay un rechazo ante la posibilidad de instrumentar estas tarifas. Bueno, nuestra visita acá pues de lo que trata es fortalecer la idea de que ése no es el camino y que ambos países saldrían perjudicados y el tema de migración pues no puede mezclarse con el tema comercial”, expresó.

Artículo anteriorAranceles de EU quebrarán economía de México y aumentarán flujo de migrantes hacia ese país: Sauri Riancho
Artículo siguienteSi EU aplica impuestos arancelarios, México no se quedará con los brazos cruzados: Ramírez Cuellar
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí