Reducirán en 67% tiempo de atención a usuarios del Muelle Norte

0
450

Callao, Perú, 28 de junio del 2019. Webpicking.com.- La operadora del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, APM Terminals Callao, implementó una herramienta para registrar, agilizar y supervisar la logística de las operaciones de carga general en el puerto del Callao, para lo que invirtió alrededor de un millón de dólares.

Se trata del Sistema de Operación Multipropósito para Terminales (MOST, por sus siglas en inglés), que la compañía puso a disposición de sus clientes con el fin de desarrollar infraestructura portuaria de clase mundial en los países donde opera.

“En la fase de coordinación, MOST logró reducir en 67% el tiempo de atención a los usuarios, y en la operativa un 12%. Con ello, los usuarios de los servicios de carga general cuentan con mayor accesibilidad, versatilidad, rapidez, seguridad y eficiencia en sus operaciones de comercio exterior”, detalló.

Innovación tecnológica

Subrayó que, con esta inversión, el Callao se convierte en el primer puerto peruano en contar con esta moderna tecnología.

A través de MOST, los agentes marítimos, agencias de aduanas y transportistas, entre otros, pueden registrar y consultar información, pagar formularios y generar autorizaciones para el embarque y descarga de todo tipo de carga general, desde cualquier lugar, y a través de una única herramienta.

“Este nuevo servicio y sus funcionalidades fueron posibles gracias a la participación de los agentes marítimos y de aduanas con los que trabaja APM Terminals Callao, representando un avance en la gestión eficiente de la logística portuaria con tecnología de clase mundial”, sostuvo, el director gerente de APM Terminals Callao, Javier Lancha.

Destacó que las funcionalidades de MOST permiten reducir los trámites presenciales y mejorar la seguridad, pues el Agente de Aduanas puede asociar y asignar la carga a las compañías de transporte con las que trabaja.

Además, proporciona una mejor planificación del equipo y personal de los usuarios, y del terminal, dado que se pueden asignar los recursos requeridos por turno en los muelles y las zonas del patio de operaciones.

Igualmente, permite agilizar y simplificar el proceso de facturación, que se realiza automáticamente con la información registrada en el sistema.

De otro lado, la interfaz gráfica de MOST posibilita el monitoreo de los movimientos operativos en el puerto, almacenes y buques, conociendo el estado de la carga respecto a cantidades, pesos, ubicación detallada y despacho; tanto como el atraque y salida de las embarcaciones.

Fuente: Agencia de noticias Andina.

Artículo anteriorInnovación y digitalización, la gran apuesta de los puertos españoles
Artículo siguienteAdquieren 330 mil toneladas de carbón mineral en Coahuila
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí