Innovación y digitalización, la gran apuesta de los puertos españoles

0
401

Madrid, España, 25 de junio del 2019. Webpicking.com.- El sistema portuario español desplegará su potencial logístico y multimodal en la 21° edición de la Feria Internacional de la Logística (SIL) que se celebrará del 25 al 27 de junio en Barcelona.

Puertos del Estado, agrupado en un stand junto al resto de empresas que conforman el Grupo Fomento, se presenta con el objetivo de consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export entre España y los principales centros neurálgicos de la economía europea, sino también como base para los tránsitos marítimos, particularmente los procedentes de otros continentes como África, América y Asia.

En esta edición del principal encuentro logístico del Sur de Europa, Puertos del Estado quiere poner en valor la implicación del sistema portuario español con los procesos de innovación que están ganando protagonismo en la digitalización del transporte, y que proporcionarán la base para facilitar una rápida evolución llamada a revolucionar el sector del transporte y sus servicios. Las políticas de datos abiertos del transporte permitirán no sólo centralizar la información y hacerla accesible, sino también promover las iniciativas que aporten importantes mejoras en los servicios que se prestan a los usuarios de los puertos. Así, la creación del Fondo “Puertos 4.0”, dotado con 25 M€, apoyará la generación de ideas o proyectos renovadores, imaginativos e incluso disruptivos, con una componente innovadora tangible aplicable a uno o varios puertos, aprovechando la economía de escala que da trabajar en el marco de un sistema como es el portuario de interés general.

Otro proyecto recientemente presentado es la Plataforma Tecnológica SIMPLE (simplificación de procesos para la mejora de la logística). Creada por el Ministerio de Fomento, con la que participan de ADIF y Puertos del Estado, contará con una inversión de 5,26 M€. La iniciativa plantea el desarrollo de una plataforma tecnológica, abierta y colaborativa, que sirva como herramienta telemática homogénea para asegurar la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte. Esto se llevará a cabo mediante el intercambio de información de manera electrónica que permita gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de la cadena logística multimodal, así como conocer la trazabilidad de las mercancías en los distintos medios de transporte. Gracias a ella se conseguirá una importante mejora en la competitividad y se contribuirá a mejorar la eficiencia y a facilitar un uso más racional de las infraestructuras, además de optimizar los flujos de transporte y distribución de mercancías, generando, al mismo tiempo, nuevas oportunidades de negocio.

Más de 14 millones de toneladas de mercancías utilizaron el ferrocarril para entrar/salir de los puertos en 2018

Con más de 563 millones de toneladas movidos en 2018, récord histórico, con un incremento del 3,3% respecto al año anterior, el sistema portuario de titularidad estatal se ha convertido en una pieza esencial del transporte al servicio de la economía. 1.400 productos de todo tipo, dimensiones y pesos fueron manipulados en las instalaciones portuarias, y por los puertos se mueven cerca del 85% de las importaciones y 60% de las exportaciones españolas.

Interconectados con el ferrocarril y la carretera, los puertos han conseguido que la intermodalidad sea una seña de identidad de su oferta logística, una realidad que convierte a España en la mejor conexión de Europa con el resto del mundo. Así, el movimiento de mercancías por ferrocarril con origen/destino en los puertos superó los 14 millones de toneladas en 2018 y el primer trimestre de 2019, con más de 3,1 millones de toneladas, se ha incrementado un 26,6% respecto al año anterior. Igualmente, las mercancías en tránsito con destino a terceros países ascendieron a 148 millones de toneladas en 2018, con un incremento del 7,8% respecto a 2017. Esta cifra supone que el 26,3% de las mercancías movidas han utilizado las instalaciones portuarias como plataformas de tránsito.

Mercancías en Tránsito 2017-2018

Por último, merece especial atención el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan en los puertos para evitar largos trayectos de carretera, que durante 2018 supuso el movimiento de más de 62 millones de toneladas, con un incremento del 6,7% respecto al año anterior.

Fuente: Puertos del Estado.

Artículo anteriorNueva reunión del Observatorio de Logística Sustentable
Artículo siguienteReducirán en 67% tiempo de atención a usuarios del Muelle Norte
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí