Adquieren 330 mil toneladas de carbón mineral en Coahuila

En uno de los pozos de carbón de la región carbonífera de Coahuila. El estado es el principal productor de ese mineral en México.

0
432

Ciudad de México, 30 de junio del 2019.-  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Promedi) firmaron un contrato para la adquisición de 330 mil toneladas de carbón mineral con las características técnicas de la Cuenca de Sabinas, Coahuila, por un monto mayor a 360 millones de pesos.

La firma de este contrato se da después de una licitación internacional con el que se adjudicaron, a la firma del norte, dos partidas por 165 mil toneladas de carbón mineral cada una, con un costo de 185 millones 728 mil 950 pesos y 176 millones 348 mil 700 pesos, respectivamente.

En un comunicado la CFE refirió que dicho fallo se da después de que Promedi presentó un Recurso de Reconsideración ante la Instancia Colegiada de la CFE, argumentando que el concursante Minera y Acarreos Flores, otra forma que participó en la licitació obtuvo información privilegiada, relacionada con los precios que se ofertarían en el concurso, correspondiente a la oferta económica inicial, ya que formó parte del Grupo de Empresas proveedoras de Promedi.

Javier Gómez Acuña, director general de la empresa que ganó la licitación, destacó que esta firma viene a revitalizar a los pequeños productores de carbón.

“Cabe destacar que el precio obtenido como resultado de esta subasta, que contó con la participación de testigo social, fueron menores a los estimados por la CFE como consecuencia del análisis detallado del mercado que realizó el área especializada de la empresa”, detalló la empresa productiva del Estado.

Según la CFE, está contrato también reafirma la convicción de la actual administración de apoyar a los pequeños productores.

Manuel Bartlett, director general de la empresa de electricidad, se comprometió a seguir apoyando a estos productores.

Artículo anteriorReducirán en 67% tiempo de atención a usuarios del Muelle Norte
Artículo siguienteSin cambios en política de comercio exterior, los números crecen
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí