Recibe el presidente Proyecto Ejecutivo del Corredor Interoceánico

Presidente define acciones para impulsar el desarrollo de estados del sur-sureste En el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro”, participan los gobiernos de los estados de Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán para la integración y desarrollo industrial, económico, urbano, rural y social de la región.

0
407

Oaxaca, México, a 15 de agosto del 2019.- Impulsar la economía popular, llevar a cabo proyectos estratégicos, apoyar a la iniciativa privada y fomentar la inversión extranjera y el comercio exterior, son los cuatro eslabones de la cadena de desarrollo que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a gobernadores y empresarios durante su participación en el encuentro ‘Hacia un Sur-Sureste del Futuro, Pacto Oaxaca’.

Durante el acto de unidad para impulsar actividades productivas en esa región de México, organizado por el gobierno del estado y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el jefe del Ejecutivo destacó los planes y proyectos que su gobierno llevará a cabo en colaboración con empresarios mexicanos.

En el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro”, participan los gobiernos de los estados de Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán para la integración y desarrollo industrial, económico, urbano, rural y social de la región.

Tras recibir de manos de gobernadores e inversionistas el proyecto ejecutivo del Corredor Interoceánico, el jefe del Ejecutivo refrendó que la Cuarta Transformación fomentará el crecimiento con bienestar, es decir, la creación y distribución de la riqueza.

Aseveró que el desarrollo horizontal en el sur-sureste es un asunto de justicia en el que se debe considerar a otras entidades que también lo necesitan, como Guerrero.

“Es muy importante incluir un estado como Guerrero, porque lo que buscamos es que haya crecimiento con bienestar, no crecer por crecer, (…) se necesita producir la riqueza, no se puede distribuir lo que no se tiene, por eso es importante el crecimiento; hay que crear riqueza y también distribuir la riqueza. Es crecimiento con bienestar. Progreso sin justicia es retroceso. Ya no queremos eso. Por eso incluir a todos los estados del sur y del sureste”, afirmó.

Recalcó que es prioritario rescatar al campo, apoyar a las micro empresas, talleres y pequeños comercios.

Resaltó que el Tren Maya y el proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec permitirán crecer a una tasa del 4 por ciento nacional.

El primero, explicó, tendrá una inversión pública sin precedentes y generará empleos en Cancún, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Sostuvo que el plan para el Istmo es uno de los más rentables y que, aunque otros países han manifestado interés, el objetivo es que entre el sector público y los empresarios mexicanos se concrete.

El presidente de la República no hizo mención a la carta fechada el 18 de abril del presente año, donde BlackRock revela su interés de invertir en el también conocido como ‘mini Canal de Panamá’, fue enviada por su presidente y director ejecutivo, Larry Fink, el pasado 18 de abril. Sin embargo, no fue sino hasta la primera semana de mayo cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la dio a conocer durante la conferencia de prensa del 2 de mayo desde Palacio Nacional.

“Como lo dije durante el Diálogo [de Ejecutivos EU-México], BlackRock está fuertemente comprometida con México (…) estamos preparados para asociarnos en la construcción de infraestructura de servicio de Internet en todo el país y para desarrollar el Istmo de Tehuantepec”, se lee en el documento. López Obrador mencionó la carta para resaltar la “confianza” de empresarios extranjeros en México, pero en ese momento no se pronunció ni a favor ni en contra de la oferta lanzada por Fink.

El 23 de diciembre del año pasado, sin embargo, cuando presentó el plan de modernización del corredor ferroviario en el Istmo de Tehuantepec, AMLO aseveró que, a diferencia de otros megaproyectos de infraestructura como el Tren Maya, la modernización de la vía de ferrocarril que conecta a los puertos de Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca) se llevaría a cabo solamente con inversiones de origen nacional. Esto, explicó, para evitar que México se colocara en el medio de un “pleito entre potencias” dada la relevancia estratégica de la obra.

El presidente reafirmó en Oaxaca que, tal como sucedió con la frontera norte, la franja del Istmo se convertirá en una zona franca donde las empresas accederán a incentivos fiscales.

Asimismo, se comprometió a resolver que no falte el gas en el sureste del país.

El mandatario expuso que cada semana una empresa le informa, a través de sus directivos, su disposición de invertir en México.

“El cuarto eslabón es procurar que siga llegando la inversión extranjera, que esto nos está ayudando mucho. Mientras algunos —no todos— están pidiendo confianza, señales de que van a tener garantías, lo cierto es que las empresas extranjeras siguen invirtiendo en nuestro país y son bienvenidas. Cada semana hay una empresa extranjera que quiere, a través de sus directivos, notificarme, darnos a conocer que van a invertir más y que están apostando a México”, expresó.

Reiteró que procurará buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, persuadiendo de que lo mejor es la cooperación para el desarrollo y el trabajo coordinado.

“Esto lo ha entendido el presidente Donald Trump. De modo que esta buena relación con Estados Unidos nos va a llevar —estoy seguro, lo puedo adelantar, hago la apuesta— a que en septiembre se va a aprobar en Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio y nos va a ayudar mucho”, enfatizó.

El presidente informó que pedirá la extradición a México del responsable de los hechos de xenofobia y racismo en El Paso, Texas, para aplicarle un castigo ejemplar.

“Yo confío en que el mismo gobierno estadounidense va a castigar de conformidad con sus leyes esta acción criminal. Nosotros vamos a hacer también lo que nos corresponde. Si es necesario, en el marco del derecho internacional y tomando en consideración la legislación estadounidense, vamos a pedir que esta persona sea juzgada también aquí, y su extradición. Se va a aplicar todo el peso de la ley. No queremos que esto vuelva a suceder, no queremos crímenes de odio, lo estamos manejando con prudencia, pero vamos a pedir que haya castigo ejemplar”, remarcó.

En el evento, los gobernadores Cuitláhuac García Jiménez y Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca, entregaron el Proyecto Ejecutivo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Fernando Marín Mollinedo.

De esta forma se retomó el Proyecto del Corredor Multimodal Interoceánico que impulsará el desarrollo del sureste de México y dará paso a un puente terrestre logístico del Océano Pacífico al Golfo de México.

Con una inversión de 3 mil 900 millones pesos iniciará la rehabilitación de la línea ferroviaria que comunica los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; en 2021 se habrán restaurado 309 kilómetros de vía con lo que se reducirá a casi la mitad del tiempo el traslado de un punto a otro, es decir, de 7 horas y media a 4 horas con 8 minutos.

Asimismo, se invertirán más de 2 mil mdp en la modernización de ambas ciudades, alcanzado el potencial de movimiento de un millón 400 mil TEUS anuales, en tan solo dos años.

A través de una inversión del Centro Nacional de Control de Gas Natural se optimizará la infraestructura existente mediante la reconversión de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de 30 pulgadas, desde Nuevo Teapa hasta Salina Cruz.

Mientras que con 12 mil 500 mdp se construirán y modernizarán las carreteras Mitla-Tehuantepec y Acayucan-La Ventosa, disminuyendo al 50 por ciento el tiempo de recorrido en beneficio de un millón de habitantes.

Este importante proyecto integral estimulará la producción local, incrementará el nivel de ingresos, habrá empleos y mejorará la calidad de vida.

Artículo anteriorConfirman en Panamá inicio de megaobra a pesar de déficit fiscal
Artículo siguienteAMLO se reunirá con mandatario electo de Guatemala para atender tema migratorio
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí