AMLO se reunirá con mandatario electo de Guatemala para atender tema migratorio

0
373

Ciudad de México, a 18 de agosto del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que en los próximos días se reunirá con el mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, para atender el fenómeno migratorio de Centroamérica hacia Estados Unidos.

En el marco de una gira de tres días por el sureño estado mexicano de Oaxaca, López Obrador adelantó que el objetivo del encuentro con Giammattei es iniciar pláticas respecto al plan de desarrollo que ya se realiza con El Salvador y Honduras para atender la migración.

“Estamos apoyando con cooperación para el desarrollo a El Salvador, a Honduras, y pronto lo vamos hacer también con Guatemala. Estoy a días de reunirme con el presidente electo de Guatemala”, expuso el mandatario al encabezar un acto en el poblado de Miahuatlán.

López Obrador reiteró que su gobierno busca soluciones para enfrentar el tema de la migración de Centroamérica, que en los últimos años ha aumentado y por el que “querían hasta imponernos aranceles, el gobierno de Estados Unidos”.

Según el mandatario mexicano, desde que inició su mandato el 1 de diciembre pasado, “decidimos nosotros impulsar el desarrollo del sur sureste de México y también apoyar a los países hermanos de Centroamérica” con trabajo y medidas de bienestar.

Reafirmó su hipótesis de que “la gente, si tiene trabajo en sus pueblos, no se ve en la necesidad de emigrar. La gente sale no por gusto, sale por necesidad”.

Explicó que sigue convenciendo al gobierno de Estados Unidos de que “no es con medidas coercitivas como se resuelven los problemas sociales, que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

“Que el fenómeno migratorio se puede atender si se dan oportunidades de trabajo y de bienestar a los habitantes de México y de Centroamérica”, sostuvo.

López Obrador adelantó que su encuentro con Giammattei, quien asumirá la presidencia de Guatemala en enero de 2020, se realizará precisamente en el estado mexicano de Oaxaca.

Ambas naciones comparten una frontera de alrededor de 963 kilómetros, además de que México figura como el segundo socio comercial de Guatemala a nivel global detrás de Estados Unidos, según datos de la cancillería mexicana.

Giammattei ganó la segunda vuelta electoral el pasado 11 de agosto en Guatemala, tras vencer a la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

El representante del partido Vamos obtuvo el 57,95 por ciento de los votos, frente al 42,05 de su contrincante, según resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco.

Cuatro veces contendiente a la Presidencia de Guatemala desde 2007, Giammattei relevará en el cargo en enero próximo al presidente Jimmy Morales para el periodo 2020-2024.

Artículo anteriorRecibe el presidente Proyecto Ejecutivo del Corredor Interoceánico
Artículo siguienteArgentina debe “renegociar” deuda con FMI: Alberto Fernández
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí