Confirman en Panamá inicio de megaobra a pesar de déficit fiscal

0
390

Panamá, 17 de agosto del 2019.- La construcción del cuarto puente sobre el canal de Panamá se iniciará en los próximos 30 días, a pesar de la situación financiera, afirmó Rafael Sabogne, ministro de Obras Públicas (MOP), citado hoy en medios locales.

El anuncio tranquilizó a los vecinos de Panamá Oeste, quienes sufren diariamente de grandes congestiones viales para ingresar o retornar de la capital, a través del vetusto Puente de las Américas y su homólogo Centenario, los cuales resultan insuficientes para más de 120 mil vehículos que transitan en ambas direcciones.

El gobierno encabezado por Laurentino Cortizo, que asumió el pasado primero de julio, aseveró que encontró las finanzas públicas en un alto nivel de deterioro, lo que obligó a un plan de restricciones presupuestarias y búsqueda urgente de créditos para asumir las deudas del Estado.

El contratista Consorcio Cuarto Puente recibió del gobierno anterior 60 millones de dólares de anticipo en mayo pasado, pero el bajo nivel de avance permite que trabaje actualmente con ese recurso financiero, explicó el titular.

La constructora integrada por las empresas China Communications Construction Compay Ltd. y China Harbour Engineering Company Ltd., tiene cuatro meses de atrasos en el diseño del puente, cuyo costo ascenderá a mil 420 millones de dólares y tendrá una extensión de 3,9 kilómetros de largo y una altura de 75 metros.

El vial será de 51 metros de ancho, su diseño es del tipo atirantado con una luz de 510 metros (distancia entre apoyos en ambas riberas) y luces laterales que suman 251 metros a cada lado; además, contará con tres carriles por sentido y dos líneas centrales para el monorriel de la Línea del Metro de Panamá.

Tanto la extensión hasta el oeste del tren urbano, como la capacidad vehicular, aliviarán la congestión actual y asimilará el incremento de al menos 70 mil automotores que los especialistas calculan por el desarrollo económico y la explosión demográfica de la zona, donde actualmente viven 1,7 millones de habitantes.

Artículo anteriorBusca Ortega reflotar polémico negocio con China para construir un canal interoceánico
Artículo siguienteRecibe el presidente Proyecto Ejecutivo del Corredor Interoceánico
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí