López Obrador y Rodríguez Calderón firman convenio para tren en Monterrey

El convenio fue firmado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú

0
356

Monterrey, Nuevo León, México, 16 de mayo del 2019.- En Monterrey se reactivarán las vías de ferrocarril que cruzan los municipios de la zona conurbada y ahora se utilizarán tanto para carga como para pasajeros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este jueves que el sistema ferroviario de Monterrey que impulsará su administración, junto con el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderon, se replique en todo el país.

El presidente viajó este jueves a esa ciudad para firmar como testigo de honor de un convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Nuevo León para impulsar el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana.

Esto implica la reactivación de las vías de ferrocarril que cruzan los municipios de la zona conurbada de la ciudad de Monterrey y que ahora se utilicen también como transporte de pasajeros y no solo de carga.

Así se conectará la ciudad de Monterrey con municipios como Apodaca, San Pedro Garza, Cadereyta y Escobar para disminuir el uso de otros transportes y conectar a los usuarios con la línea del metro y el transporte BRT.

Se prevé que el proyecto se realice en conjunto con la empresa Kansas City Southern y la empresa Ferromex.

López Obrador dijo que se habían olvidado las vías del tren y no se habían terminado los tramos para poder conectar la zona con la capital del estado.

“México se desarrolló a partir del ferrocarril y así como están las vías del ferrocarril en la ciudad de Monterrey, en los municipios de la zona metropolitana, así está en Aguascalientes, en Zacatecas, en Guadalajara, en todos lado. Este es un proyecto que se puede replicar en todo el país con la participación de los concesionarios que -repito- les agradecemos mucho por su apoyo a las dos empresas, con la participación de los gobiernos locales, con la participación del gobierno federal y de los empresarios. Esta sociedad tienen futuro, por eso se tomó esta decisión”, explicó el presidente.

La colaboración de la SCT implica realizar los estudios y dar los permisos para que pueda ser una vía de transporte de pasajeros y revisar cómo puede convivir con el transporte de carga.

Artículo anteriorAmpliar cobertura de redes no tiene que ser solo de cablecitos y fibra óptica: Slim a AMLO
Artículo siguienteExperto de ONU sugiere diversificar exportaciones
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí