Experto de ONU sugiere diversificar exportaciones

0
438

La Paz, Bolivia, 16 de mayo del 2019. IBC.- El experto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Pablo Bohoslavsky, sugiere diversificar la producción e invertir en ciencia y tecnología, y que un modelo en base al extractivismo no es sustentable a largo plazo. Similar sugerencia indicaron empresarios y economistas hace mucho tiempo.

Los empresarios así como los economistas insisten desde la caída de los precios de los comoditties, dar un giro al modelo económico, y tomar en cuenta otros sectores no tradicionales, como la agricultura, pero las autoridades del sector económico insisten en profundizar su propuesta, que dio resultados por la bonanza económica por los altos precios del petróleo y los minerales.

INFORME

Durante la presentación de su informe sobre “Deuda externa y Derechos Humanosï”, resultado de su visita al país realizada del 6 al 15 de mayo, Bohoslavsky dijo que el propósito del trabajo fue el de examinar los esfuerzos del Gobierno para concretar los derechos humanos a través de las finanzas públicas, según ANF.

“En los últimos años el Gobierno ha venido adoptando medidas para promover la industrialización y diversificación de la economía, si bien se han realizado inversiones significativas en otros sectores, el modelo económico sigue fuertemente asociado con el extractivismo, la diversificación de la economía está pendiente hace mucho tiempo y se debe ampliar y acelerar”, señaló.

Artículo anteriorLópez Obrador y Rodríguez Calderón firman convenio para tren en Monterrey
Artículo siguienteSe necesitan nuevas políticas para abordar la desigualdad del ingreso
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí