Japón desplazó a China como segundo cliente del canal de Panamá

0
461

Panamá, 16 de junio del 2019.-  La guerra comercial entre China y Estados Unidos muestra hoy sus primeros efectos en el istmo, tras conocerse que Japón desplazó al gigante asiático como segundo cliente del canal de Panamá, reporto la agencia Prensa Latina.

‘China ha dejado de comprar Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) y ahí existe una merma de, al menos, dos millones de toneladas de GNL que dejaron de pasar por aquí, a tal punto que China ya no es nuestro segundo mejor cliente’, anunció el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano.

Indicó que ante esta situación, Japón y Corea del Sur asumieron gran parte de la compra que dejó de hacer China, por lo que emergen hoy como los principales países compradores de GNL.

Recordó que el flujo de los portacontenedores por la ruta interoceánica fue otro de los segmentos que disminuyó la nación asiática.

‘Se han visto cambios (a raíz de la guerra comercial), como la utilización de portacontenedores que no han aportado tanto como antes, porque vienen con muchos vacíos’, dijo Quijano.

No obstante, aseguró que mayo fue muy bueno para el canal y si junio también cierra así podrán tener aportes por encima de lo proyectado tras la elaboración del presupuesto, pero aún no pueden decir con certeza si estos resultados se mantendrán, dada las tensiones entre China y Estados Unidos, el primer usuario de esta ruta.

También se conoció que las autoridades de la centenaria obra abrieron una consulta, luego del anuncio para modificar la estructura de peajes de los segmentos de graneles secos, pasajeros, portacontenedores, portavehículos y RoRo, quimiqueros, tanqueros, buques de GLP y GNL, el sector turismo del conglomerado marítimo local y barcos menores.

‘Con esta propuesta apuntamos a servir mejor a la comunidad marítima mundial, con modificaciones que incrementarán la transparencia y la flexibilidad, entre otras ventajas, para garantizar que el Canal de Panamá continúe siendo competitivo y ofreciendo un servicio óptimo para la industria hoy y en el futuro’, expresó Quijano.

La fecha de implementación de la nueva estructura de peajes está prevista para el 1 de enero de 2020.

Artículo anteriorEmiten decreto para Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Artículo siguienteEmpleo se mantiene estable en China pese a incertidumbres comerciales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí