Empleo se mantiene estable en China pese a incertidumbres comerciales

0
408

Beijing, China, a 17 de junio del 2019.-  La tasa de empleo en China se mantiene estable y en 2019 se crearon 5,97 millones de nuevos puestos de trabajo, en medio de la preocupación por los efectos de la guerra comercial con Washington, revelan hoy datos oficiales.

De acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas, el auge del sector de servicios contribuyó de forma especial a mantener la estabilidad en el mercado laboral.

Según esa entidad, para este año el gobierno chino prometió crear 11 millones de empleos urbanos y ya tiene más de la mitad de esa meta cumplida.

Además, la tasa de desempleo hasta el mes de mayo fue del cinco por ciento en las zonas urbanas, por debajo del 5,5 por ciento pronosticado por el gobierno para el 2019.

Esas cifras, refiere la Oficina, constatan la solidez del desarrollo económico chino actual, pesar de las incertidumbres externas por el conflicto tarifario con Estados Unidos.

A finales del año pasado, el gobierno del gigante asiático anunció ‘medidas clave’ para controlar el desempleo en medio de la preocupación por la escalada de la guerra comercial con la Casa Blanca.

Una directriz publicada hoy por el Consejo de Estado chino, ubicó a la estabilidad del empleo en una ‘posición más prominente’ y llamó a dar prioridad a la creación de puestos de trabajo y a la implementación de una política de empleo más proactiva.

Al respecto, una de las medidas propuestas fue el reembolso de hasta el 50 por ciento de las primas del seguro por desempleo a las empresas sin despidos o con muy pocos despidos en el último año.

Mientras, con el propósito de favorecer el emprendimiento, el gobierno también extendió las garantías de préstamos a empresas e individuos hasta un total de tres millones de yuanes (alrededor de 440 mil dólares) y 150 mil yuanes (22 mil dólares), respectivamente.

En 2018, el número de personas empleadas China era de 775,86 millones, la mayoría en las industrias primarias (26,1 por ciento), secundarias (27,6 por ciento) y terciarias (46,3 por ciento), según datos del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Artículo anteriorJapón desplazó a China como segundo cliente del canal de Panamá
Artículo siguienteExhorta Secretaría de Economía a elevar la competitividad de la minería de México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí