Exhorta Secretaría de Economía a elevar la competitividad de la minería de México

La prioridad del Gobierno de México es llevar a la minería a un siguiente nivel; hacer un cambio cualitativo para que este sector sea más competitivo en México, afirmó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, en la inauguración del encuentro de negocios del Clúster Minero de Chihuahua 2019.

0
432

Chihuahua, Chihuahua,  México, a 15 de junio del 2019. Comunicado de prensa, SE.- Buscamos reducir los costos de la minería, dijo ante inversionistas el Subsecretario Francisco Quiroga.

Conminó a reforzar la seguridad en el trabajo, el cuidado del medio ambiente y el pago a proveedores.

Durante su intervención, aseguró que, “hoy en día trabajamos para reducir el costo de la minería, por ello hemos entrado en contacto directo con los inversionistas para trabajar línea por línea, en cada uno de sus costos”.

Como ejemplo, citó el de seguridad: “trabajamos con la Policía Federal para coadyuvar con la Policía Estatal durante los ciclos productivos”, explicó.

Subrayó que el Gobierno de México ha identificado acciones y programas comunitarios que realizan empresas asentadas en algunos estados con vocación minera, que pueden ser considerados modelos para replicar en otras entidades; un ejemplo es la mina local Pinos Altos, dijo.

Agregó que esto es parte del espíritu de este gremio que representa a más de 150 empresas asociadas, responsables y comprometidas por el bienestar económico y social de Chihuahua, que emplean a miles de trabajadores que día a día luchan por salir adelante y velan por la integridad de sus familias.

El subsecretario Quiroga conminó a los presentes a trabajar en la transformación de tres aspectos fundamentales para la minería: la seguridad en el trabajo, el cuidado del medio ambiente y el pago a proveedores, para alcanzar el siguiente nivel de competitividad de la minería en México.

Asimismo, dijo, como autoridad “estamos trabajando para hacer más expedita la devolución del IVA, así como la devolución inmediata de algunos gastos”.

Por último, el subsecretario Quiroga aseguró que “no hemos olvidado los retos que tenemos, como apoyar a la pequeña minería, con el fin de dar continuidad a las plantas de beneficio”.

En el presídium estuvieron el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe; la directora de Desarrollo Económico del municipio de Chihuahua, María Angélica Granados Tres Palacios; Jesús Rogelio González Lechuga, presidente del Consejo directivo del Clúster Minero y Francisco Santini Ramos,
presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Al Clúster Minero de Chihuahua 2019 se calcula la asistencia de 200 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, nacionales e internacionales, así como potenciales inversionistas australianos y canadienses, cuyo principal objetivo es identificar aliados estratégicos locales para incursionar en el mercado.

Artículo anteriorEmpleo se mantiene estable en China pese a incertidumbres comerciales
Artículo siguientePrimera reunión del consejo mexicano para el desarrollo sostenible
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí