Emiten decreto para Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Con la creación del corredor se buscará la inversión pública y privada para fortalecer la base económica de la región. Gobierno Federal crea paraestatal para impulsar al Corredor del Istmo de Tehuantepec

1
752

Ciudad de México, 14 de junio del 2019.-  El gobierno federal publicó el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Precisó que su objetivo es instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca, y su interconexión mediante transporte ferroviario.

Mediante este organismo se buscará la inversión pública y privada, la construcción de la infraestructura física, social y productiva necesaria para fortalecer la base económica de la región del Istmo de Tehuantepec.

Así como promover, a través de los actos jurídicos necesarios, la modernización de la infraestructura física, la capacidad productiva de la zona, así como mejorar, a través de la coordinación de entidades públicas y privadas, la infraestructura, seguridad y la actividad productiva, a fin de superar el rezago de la región.

El organismo estará a cargo de un director general, quien será designado por Andrés Manuel López Obrador, y para el ejercicio de sus funciones se auxiliará de las unidades y de los servidores públicos que determine su estatuto orgánico, el cual deberá ser emitido en un plazo no mayor a 180 días naturales.

La dirección y administración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec estará integrada por una junta de gobierno, que se instalará en los próximos 90 días naturales, y estará integrada por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como representantes de diversas secretarías.

El órgano colaborará con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que el desarrollo que genere su actividad se realice en un ámbito que preserve la cultura, las costumbres del Istmo de Tehuantepec, la identidad de los pueblos indígenas y la protección de los recursos naturales.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendrá su domicilio en la Ciudad de México, sus recursos provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación cada año, y su patrimonio se integrará por bienes muebles e inmuebles que el gobierno federal aporte o adjudiquen por cualquier otro título.

El organismo también tendrá las atribuciones para celebrar todo tipo de actos jurídicos y contratos para el establecimiento y funcionamiento de la plataforma logística multimodal, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región, incluyendo la elaboración de estudios, proyectos y consultas para la identificación de vocaciones productivas y actividades.

La dirección y administración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec estará integrada por una Junta de Gobierno, que se instalará en un periodo no mayor a los próximos 90 días naturales.

La junta sesionará trimestralmente en forma ordinaria, de conformidad con el calendario que apruebe, y de forma extraordinaria cuando sea necesario.

Además, la SCT deberá actualizar el capital social de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, de Salina Cruz y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Una vez realizado esto, la totalidad de las acciones de las que es titular el gobierno federal de dichas empresas, serán transferidas a título gratuito al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en términos de las disposiciones aplicables.

En diciembre del año pasado López Obrador había anunciado una inversión de 8,000 millones de pesos para detonar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Artículo anteriorCeremonia de entrega de nombre para ferry híbrido TELLUS
Artículo siguienteJapón desplazó a China como segundo cliente del canal de Panamá
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

1 COMENTARIO

  1. Al puerto de Salina Cruz, Oxaca le falta crecer en instalaciones portuarias, si realmente quieren explotar el corredor interoceánico del lado del Pacífico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí