Guerra comercial entre China y EU podría impactar al canal de Panamá

0
433

Panamá, 9 de julio del 2019.- Aunque los ingresos por peajes del canal aumentaron 3,6 por ciento, el verdadero impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China está por verse, aseguró el administrador de esa ruta, Jorge Luis Quijano.

En declaraciones a la prensa afirmó que ‘en estos momentos el impacto es mínimo’, pero advirtió que ‘podría ser mayor si no mejora la situación’, teniendo en cuenta que ambos países son dos de los principales usuarios de esa centenaria obra.

No obstante, para empresarios y economistas el efecto de la disputa arancelaria entre ambas naciones ya se siente, pues recientemente Japón desplazó a China al tercer lugar en la lista de los clientes más importantes.

A juicio del expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Inocencio Galindo, la cuantía del conflicto dependerá del tiempo que dure, mientras que para el economista Héctor Cotes cualquier obstáculo para el libre flujo de bienes entre los mercados consumidores y los países productores repercute en el canal.

El también miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas recordó que una de las rutas más importantes para este enclave es la costa este estadounidense, un polo de consumo y compra de bienes hacia el oriente asiático, donde se concentra mucha de la producción mundial.

En tal sentido, ‘Panamá y su canal deben mantener una posición de facilitadores del comercio mundial de manera neutral, eficiente y oportuna’, aseveró.

Por su parte, el economista Rolando Gordón manifestó que la balanza comercial entre China y Estados Unidos favorece al primero, pues el gigante asiático le vende más a la nación norteña, sin contar que para el 2030 China será la primera potencia mundial, según cálculos de todos los grandes teóricos.

De acuerdo con el docente y economista Ramón Rodríguez, el flujo del comercio por el canal tiende a agudizarse, de ahí la importancia de prestarle atención a ese asunto, pues podría significar menor cantidad de barcos y menos ingresos por peajes.

Según la Contraloría General, durante los primeros cinco meses de 2019 por la vía fluvial transitaron seis mil 66 naves, lo cual significó una disminución de 0,8 por ciento con respecto a 2018.

Por el canal de Panamá transita más del seis por ciento del comercio mundial, al tiempo que el pasado año ingresó más de tres mil 100 millones de dólares, aporte que en el caso del fisco representó mil 703 millones.

Artículo anteriorEn medio año, SCT termina 13 carreteras heredadas
Artículo siguienteCambio de rumbo: fomentar la diversidad de género en el sector marítimo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí