Cambio de rumbo: fomentar la diversidad de género en el sector marítimo

Las mujeres que aparecen en el video están demostrando que, en el mundo de hoy en día, el sector marítimo es para todos y todas. No se trata de cuál sea tu género, sino de lo que puedas hacer. Un nuevo film de la Organización Marítima Internacional (OMI) muestra como el Programa de la OMI sobre las mujeres en el sector marítimo contribuye a fomentar la diversidad de género

0
516

Londres, Inglaterra, 14 de febrero del 2019.- El mundo marítimo está cambiando. Y para bien. Con la ayuda de la Organización Marítima Mundial (OMI), se están abriendo interesantes perspectivas profesionales para las mujeres y una nueva generación de mujeres con talento está respondiendo a la llamada.

Estas mujeres están demostrando que, en el mundo de hoy en día, el sector marítimo es para todos y todas. No se trata de cuál sea tu género, sino de lo que puedas hacer.

“Cada vez se ven a más mujeres que trabajan en diferentes departamentos dentro del sector marítimo, no las vemos ya en roles convencionales, como administrativas o cocineras; sino que las vemos en ingenierías, navegando, en los cuartos de radio, en comunicaciones e inteligencia. Así que puede decirse que la situación ha mejorado”, dice la teniente Alma Pinelo, Oficial del servicio de guardacostas de Belice. La teniente ha sido una de los cientos de mujeres que se han beneficiado del programa Mujeres en el sector marítimo.

El programa, que comenzó en 1988, apoya el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5:  “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.  A través del mismo, la OMI fomenta la participación de las mujeres tanto en puestos en tierra como a bordo, bajo el lema “Formación-Visibilidad-Reconocimiento”, a través de una gran variedad de actividades específicas de género.

La prioridad más importante del programa ha sido alentar a los Estados Miembros de la OMI a que abran las puertas de sus institutos marítimos para que las mujeres puedan recibir formación junto a los hombres, a fin de adquirir el alto nivel de competencia que el sector marítimo necesita. Actualmente, las graduadas de los dos institutos de formación de la OMI, la Universidad Marítima Mundial (UMM) y el Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI), ocupan cargos de responsabilidad en el sector marítimo en todo el mundo.

Más de 1 000 mujeres se han graduado hasta la fecha, mientras que el IMLI fue el primer órgano de las Naciones Unidas en incluir en su Estatuto un requisito para que se reserve el 50 % de las plazas a mujeres.

“Solicité la beca a la Universidad Marítima Mundial, la obtuve y desde que me gradúe mi carrera ha despegado”, dice Deniece Aiken, abogada del Consejo General de Jamaica.

Además de proporcionar oportunidades de formación, la OMI ha facilitado la creación de redes profesionales para mejorar el equilibrio de género en el sector marítimo. Se han establecido redes regionales de Asociaciones de Mujeres del Sector Marítimo (WIMA), en África, los Estados árabes, Asia, el Caribe, Latinoamérica y el Pacífico, cubriendo 152 países y territorios dependientes y con cerca de 500 participantes.

Estas asociaciones apoyan a las mujeres brindando oportunidades de mentoría y redes de contactos, y muchas están trabajando para promover carreras en el sector marítimo para personas más jóvenes.

“Ahora, hay estudiantes en el instituto interesadas en el sector marítimo y todo esto es gracias a la Asociación de Mujeres del Sector Marítimo del Caribe (WiMAC) y la OMI”, dice Rikki Lambey, Oficial encargada de la supervisión por el Estado rector del puerto de Belice.

Los estudios han mostrado cómo la diversidad importa. Es mejor para el trabajo en equipo, mejor para el liderazgo y mejor para los beneficios. Aparte del imperativo social de promover la diversidad en el siglo XXI, la oferta y la demanda en fuerza laboral dictan que el sector no puedo simplemente ignorar a las mujeres, una gran fuerza laboral en potencia.

“Necesitamos ser más sostenibles, no podemos seguir dejando de lado al 50% de la población” reconoce Juan Carlos Croston, Presidente de la Asociación naviera del Caribe.

Todavía hay obstáculos que superar y el Programa de la OMI sobre las mujeres en el sector marítimo está contribuyendo a enfrentarse a esos retos y trabajar hacia la diversidad y la sostenibilidad.

“En mi opinión, nunca ha habido un mejor momento para cerrar la brecha de género. Animo a todos y todas a embarcarse en la igualdad de género”, dice Helen Buni, líder del Programa.

Hoy, las mujeres tienen sólidos modelos a seguir en el sector marítimo.

“Es un buen trabajo. Es creativo. Y en el que todo es posible. Esto es todo lo que puedo decir. Así que, ¡a navegar!”, dice la práctica Elizabeth Marami, de Kenya.

Artículo anteriorGuerra comercial entre China y EU podría impactar al canal de Panamá
Artículo siguienteModificar tarifas de cabotaje, entre estrategias para reactivar industria marítima: López Gutiérrez
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí