Gobierno federal buscará apoyo privado para mejorar infraestructura

0
353

Ciudad de México a 18 de septiembre del 2019.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que la presente administración busca contar con una red eficiente, moderna y sustentable que comunique a todos los mexicanos, y para ello se apoyará de la iniciativa privada.

Gobierno federal buscará apoyo privado para mejorar infraestructura | La Crónica de Hoy

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que la presente administración busca contar con una red eficiente, moderna y sustentable que comunique a todos los mexicanos, y para ello se apoyará de la iniciativa privada.

Durante su reunión con la comunidad libanesa, manifestó que en los próximos dos años se detonará una inversión de 100 mil millones de pesos en autopistas; se planea la participación decidida de la iniciativa privada para hacer grandes obras que tengan rentabilidad.

Además, este año se iniciará con cinco “desdoblamientos” con inversión de 21 mil millones de pesos para que los concesionarios que ya tienen carreteras construyan otras más con la misma cantidad de kilómetros.

En un comunicado, el titular de la SCT hizo ver la necesidad de conservar la infraestructura que se tiene, así como de proyectos prioritarios y estratégicos.

Entre ellos, destacó la instalación del organismo para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, en un recorrido de 230 kilómetros aproximadamente, con la modernización de una carretera y el ferrocarril en su conexión con los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Así como el Tren Maya, que irá desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo, para pasar por la zona arqueológica de Calakmul.

Jiménez Espriú resaltó que debe resolverse la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, mientras que en telecomunicaciones, el reto es llevar Internet de banda ancha a poblados de pocos habitantes y con una orografía complicada.

Artículo anteriorChina ampliará competitividad mundial en transporte
Artículo siguienteEcuador y Marruecos fortalecen lazos bilaterales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí