Ecuador y Marruecos fortalecen lazos bilaterales

0
332

Quito, Ecuador, a 18 de septiembre del 2019.- Los gobiernos de Ecuador y Marruecos trabajan hoy por estrechar vínculos en las esferas política, comercial y de turismo, mediante la visita de una delegación de este país sudamericano a la nación africana.

La comitiva ecuatoriana, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Andrés Terán, la integran, además, la titular de Turismo, Rosa Prado de Holguín, así como una representación del Ministerio Comercio Exterior, Producción y Pesca, precisó la cancillería.

En sus primeras actividades, Terán sostuvo un encuentro con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Nasser Bourita, quien describió la visita de ‘histórica’, por ser la primera de carácter oficial de este territorio andino a Rabat desde el establecimiento de nexos diplomáticos en 1998.

Ambas autoridades dialogaron sobre la coyuntura internacional, así como de política regional en América Latina y África.

La agenda incluyó la presentación de la oferta exportable y de inversiones en la Confederación General de Empresarios de Marruecos, lo cual despertó interés de la federación de productos pesqueros por iniciar contactos con su similar ecuatoriano.

Terán también sostuvo un encuentro con la Secretaria de Estado para Comercio Exterior, Industria, Inversiones y Economía Digital, Rakiya Faidoul Eddarhem.

‘Acordamos la organización de misiones comerciales de empresarios ecuatorianos a Marruecos para buscar nuevos mercados para nuestros productos de exportación en el continente africano’, adelantó el vicecanciller a través de su cuenta en Twitter.

Igualmente, precisó que invitó a la ministra a visitar esta nación andina junto a una misión comercial.

En otros aspectos, durante una cita con la Oficina de Formación Profesional y de Promoción del Trabajo, las partes también acordaron intercambiar proyectos de capacitación universitaria de alto nivel.

De acuerdo con la cancillería, el intercambio entre autoridades de ambos estados marca una nueva fase de la relación bilateral basada en la dinámica de apertura implementada a fin de lograr nuevos socios estratégicos, potenciales mercados y para promover la atracción de inversiones.

Artículo anteriorGobierno federal buscará apoyo privado para mejorar infraestructura
Artículo siguienteVentas de automóviles retrocedieron en agosto 8,4 por ciento en UE
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí