Canal de Panamá ampliado transforma cadenas productivas globales

0
391

Panamá, a 18 de septiembre del 2019.- La ampliación del canal de Panamá transforma hoy las cadenas productivas globales con las nuevas líneas de transporte de gases, un mercado en crecimiento que potencia la ruta interoceánica.

La empresa catarí Qatargas, la mayor del mundo en ventas de gas natural licuado (GNL), es el más reciente cliente que ya probó el cruce de su gigante Al Safliya por el tercer juego de esclusas y prepara la adaptación de todas las naves de su serie Q-Flex para hacer el tránsito.

El segundo buque de GNL más grande del mundo hizo la travesía exitosa de sur a norte en mayo último, a pesar de que su manga (ancho) es de 50 metros, uno más del anteriormente reglamentado por la Administración del Canal de Panamá (ACP), pero que en junio de 2018 se amplió a 51,25.

Al Safliya sufrió algunos cambios en su casco antes de pasar la ruta fluvial, informó el semanario especializado Capital Financiero, pues las medidas máximas de manga deben ajustarse en las partes de la nave que se mantienen por debajo del nivel de los muros de las esclusas para evitar la colisión con estos.

Este nuevo cliente realiza actualmente, unido a Exxon Mobil, una inversión en Texas, Estados Unidos, para exportar unos 16 millones de toneladas de GNL por año y sus mercados mayoritarios están ubicados en Asia, por lo que el canal panameño es tránsito casi obligado en sus rutas del Atlántico al Pacífico.

Los buques de GNL comenzaron a utilizar la vía interoceánica luego de la inauguración de la ampliación y este segmento experimenta un crecimiento constante, según la ACP, pues más del 90 por ciento de la flota mundial de tales buques puede transitar por el canal.

Navieras de Japón y Corea del Sur se convirtieron en usuarios importantes para la ruta marítima centroamericana, tanto por el tránsito de GNL, como de gas licuado de petróleo (GLP), e incluso, el país del Sol Naciente desplazó a China como el segundo cliente más importante de la vía, tras Estados Unidos.

No obstante, los mega portacontenedores son los clientes mayoritarios de las nuevas esclusas, por lo que las operaciones diarias de la ampliación se basan fundamentalmente en esos buques neopanamax y los gaseros, cuyos altos volúmenes de carga propician importantes ingresos al enclave panameño.

Artículo anteriorMéxico está protegido ante fluctuaciones en precio del petróleo: AMLO
Artículo siguientePence considera vital aprobar pacto de EU con México y Canadá
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí