Pence considera vital aprobar pacto de EU con México y Canadá

0
392

Washington, Estados Unidos, a 17 de septiembre del 2019.- El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, calificó hoy de vital que el Congreso apruebe el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca), por sus siglas en inglés), destinado a reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Al pronunciar un discurso en la conservadora Fundación Heritage, en esta capital, el vicemandatario sostuvo que avalar ese pacto impulsaría la economía y fortalecería la posición del presidente Donald Trump en las negociaciones comerciales con China.

Pence afirmó que la controvertida agenda comercial del presidente, la cual ha provocado críticas de analistas, empresarios y legisladores, pone en un nivel prioritario a los trabajadores y empleos estadounidenses.

En su intervención de este martes, no mencionó las preocupaciones manifestadas por los demócratas acerca del pacto comercial, pero se dijo optimista de que la administración pueda llegar a un acuerdo con el Congreso para aprobarlo antes de concluir el año.

Apuntó que el mecanismo impulsaría las inversiones, exportaciones y puestos de trabajo, además de que ayudaría a la administración mientras trata de concertar un acuerdo con China que ponga fin la guerra comercial entre ambos países, la cual provoca inestabilidad en los mercados y aumenta los temores de recesión en Estados Unidos.

El Usmca, firmado por las tres naciones el pasado año, pero que necesita la autorización de los respectivos legislativos, es una de las prioridades de la agenda del Congreso norteamericano tras su regreso a esta capital la semana pasada.

Durante una serie de reuniones antes del receso de agosto, los demócratas de la Cámara de Representantes establecieron un conjunto de demandas que se tendrían que cumplir para respaldar el Usmca, incluidas las protecciones para el medio ambiente y los trabajadores, así como cambios en las disposiciones sobre las compañías farmacéuticas.

El titular del Comité de Medios y Arbitrios de ese órgano, Richard Neal, expresó a sus colegas del partido azul a inicios de este mes que un grupo de trabajo creado para abordar el tema estaba haciendo un progreso significativo, pero que el pacto todavía no estaba listo para su aprobación.

Artículo anteriorCanal de Panamá ampliado transforma cadenas productivas globales
Artículo siguienteMezcla mexicana sube 12.59% en dos días
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí