Bolivia prevé transportar mayor carga por Hidrovía Paraguay-Paraná

0
424

La Paz, Bolivia a 17 de julio del 2019.-  Bolivia prevé este año transportar mayor carga por la Hidrovía Paraguay-Paraná para alcanzar los dos millones de toneladas de exportación e importación, informó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha.

‘Las expectativas son superar los 1,8 millones de toneladas o llegar a los dos millones, hasta fin de año’, expresó el titular.

Según detalló, hasta mayo de este año, el flujo comercial superó las cuatro mil 500 toneladas con cargas de volumen como acero, granos (torta y aceite de soya), madera, clínker (producto principal del cemento común) y cemento.

En 2018 el transporte comercial por esa vía fue de más de un millón de toneladas, cantidad que representó alrededor del 18 por ciento del total de la carga exportada e importada por esta nación sudamericana anualmente (5,2 millones de toneladas).

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una de las alternativas que busca Bolivia para salir al mar a través del océano Atlántico.

Esta nación sudamericana surgió como República en 1825 con costas al mar, pero le fueron arrebatados 400 kilómetros de litoral por Chile tras la Guerra del Pacífico, en 1879.

El enclaustramiento de Bolivia es una condición que afecta severamente su desarrollo, además le impide participar equitativa y competitivamente de las oportunidades del comercio e intercambio tanto hemisférico como global, ha reiterado el canciller Diego Pary.

Artículo anteriorEn marcha la conectividad del sistema intermodal portuario costero en la región noreste del país
Artículo siguienteParaguay tiene la mayor flota mercante de la hidrovía Paraguay-Paraná
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí