En marcha la conectividad del sistema intermodal portuario costero en la región noreste del país

• El secretario de Comunicaciones y Transportes y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante sostuvieron reuniones de trabajo en los puertos de Altamira y Tampico • Javier Jiménez Espriú destacó la importancia que tienen los puertos como generadores de empleos y desarrollo de nuevos negocios, en beneficio de la región costera y de los estados

0
429

Tampico, Tamaulipas, México, 17 de julio del 2019.- Comunicado de prensa, SCT.- Con el propósito de conocer los programas para desarrollar nuevas terminales, así como para encontrar soluciones a los problemas de conectividad, tanto ferroviaria como de carreteras, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), Héctor López Gutiérrez, se reunieron con personal de las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) de Tampico y Altamira, en Tamaulipas.

En las reuniones de trabajo, Jiménez Espriú destacó la importancia que tienen los puertos como generadores de empleos y desarrollo de nuevos negocios, en beneficio de la región costera y de toda la entidad.

También se resolvió, prácticamente, la conectividad del Sistema Intermodal Portuario Costero en la región noreste del país, del cual forman parte tanto Tampico como Altamira.

En Tampico, se analizaron los temas de cabotaje para los puertos del Golfo de México, así como los proyectos de las futuras licitaciones de los tramos públicos y los terrenos de la Galeana.

En el puerto de Altamira, el titular de la SCT evaluó las condiciones que presentan diversos proyectos, entre los que destacaron los temas para mejorar la conectividad terrestre y ferroviaria.

En ambos puertos, tanto el secretario como el coordinador general, acompañados por los titulares de las Administraciones Portuarias Integrales (API) federales, supervisaron las operaciones de los muelles e hicieron un recorrido por los canales de navegación, con la finalidad de reconocer los avances en diversas obras de infraestructura que se ejecutan en los puertos tamaulipecos.

Durante las reuniones, ambos funcionarios exhortaron a los equipos de las API federales a trabajar con transparencia, honestidad, firmeza, entusiasmo y entrega, para cumplir con los objetivos planteados para la presente administración.

Artículo anteriorConmemoran AEM y Cámara de Diputados 50 años de la llegada a la luna
Artículo siguienteBolivia prevé transportar mayor carga por Hidrovía Paraguay-Paraná
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí