Inauguran Pabellón de México en Foodex Japón 2022, la feria agroalimentaria más importante de Asia

• El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que en 2021, México incrementó en 7.0 por ciento sus exportaciones agroalimentarias y pesqueras a Japón, en comparación con un año atrás, y logró un máximo histórico en el valor de las ventas de mil 370 millones de dólares. • La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que gracias a la inocuidad y alta calidad de sus productos, México colabora de manera importante en el abastecimiento de la industria de procesamiento de alimentos en Japón y al canal de distribución a hoteles, restaurantes y servicios de alimentos (HORECA). • En 2021, los productos cárnicos fueron las principales exportaciones a este mercado, donde la carne de cerdo tuvo ventas por 502.5 millones de dólares en el periodo de enero a noviembre, y representaron un crecimiento de 6.5 por ciento en el comparativo anual.

0
124

Ciudad de México a 8 de marzo de 2022. Comunicado de prensa SADER.- Japón representa una de las piezas clave en la estrategia de diversificación de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, ante el actual contexto internacional, por lo que productores, empresarios y autoridades apuestan por mantener e incrementar su presencia en este mercado, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la inauguración virtual del Pabellón de México en Foodex Japón 2022, el funcionario federal expuso que en 2021, México incrementó en 7.0 por ciento sus exportaciones agroalimentarias y pesqueras a Japón, en comparación con un año atrás, y logró un máximo histórico en el valor de las ventas de mil 370 millones de dólares.

Destacó que dentro de los 10 principales alimentos y bebidas que nuestro país exporta al mercado nipón, es el primer proveedor en cinco de ellos: aguacate, espárrago, calabaza kabocha, jugo de naranja concentrado y congelado, y destilados de agave.

Además, dijo, nuestro país se ubica entre los primeros cinco proveedores en otros cuatro productos: cítricos procesados (segundo lugar), plátano (tercero), carne de cerdo (cuarto) y carne de res (quinto), gracias al esfuerzo conjunto entre empresas exportadoras, productores, y el acompañamiento de bienes públicos, como la sanidad e inocuidad, para asegurar el acceso de nuestros alimentos a Japón y otras naciones.

Villalobos Arámbula señaló las campañas fito y zoosanitarias que mantienen al país con un estatus sanitario reconocido a nivel mundial, y los programas de control y monitoreo que aseguran la inocuidad y calidad de los alimentos, rubros donde la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mantiene su compromiso para cuidar la calidad de los productos mexicanos.

En el plan de diversificación de mercados, la feria Foodex es la puerta de entrada de las empresas de alimentos y bebidas al mercado de Japón y Asia Oriental y el Pabellón de México ofrecerá una serie de eventos gastronómicos para fortalecer las ventas de nuestras frutas, vegetales y bebidas emblemáticas, explicó.

Subrayó que, de manera presencial, cinco empresas y dos asociaciones de productores exhiben sus productos en el pabellón nacional, donde los compradores asiáticos podrán deleitarse con el sabor, olor y textura de mangos, aguacates, espárragos y limones, complementados con las bebidas espirituosas que identifican al país a nivel mundial, como tequila, mezcal, ron y jarabe de agave.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, informó que por segundo año consecutivo el organismo, en alianza estratégica con las secretarías de Agricultura, de Relaciones Exteriores y de Economía, inauguran el Pabellón de México en Foodex Japón, la tercera feria internacional más importante en el sector.

Destacó la participación de miembros de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y la de Empacadoras de Mangos de Exportación (EMEX), así como a Nutrí Agaves de México y Licores Veracruz, entre otros, en la presente edición.

“Estamos llevando lo mejor de México a la región de Asia, cubriendo con ello China, Corea del Sur, Taiwán e Indonesia, y seguimos posicionados como el primer proveedor en Japón a nivel mundial en aguacate, espárragos, jarabe de agave y bebidas espirituosos como tequila, mezcal y ron”, acotó.

Inocuidad y calidad impulsan compras de alimentos mexicanos en Japón

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que gracias a la inocuidad y alta calidad de sus productos, México colabora de manera importante en el abastecimiento de la industria de procesamiento de alimentos en Japón y al canal de distribución a hoteles, restaurantes y servicios de alimentos (HORECA).

Resaltó la creciente participación de bienes agropecuarios, agroindustriales y pesqueros en las exportaciones mexicanas hacia ese mercado, que en 2021 alcanzaron mil 252 millones de dólares, casi 30 por ciento de las exportaciones totales de México a ese país, y que representó un crecimiento de 7.4 por ciento desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México Japón.

La funcionaria detalló que entre las ventas mexicanas destacan la carne de cerdo, aguacate, plátano, atún, jugos de naranja, destilados de agave, mango y brócoli y se identifican áreas de oportunidad en la promoción de productos nacionales, pues Japón es la puerta de entrada a mercados de Australia, Brunei, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda y Singapur.

Al realizar el corte de listón de la inauguración del Pabellón, la embajadora de México en Japón, Melba Pría, sostuvo que, a pesar de la pandemia, se llevaron a cabo los trabajos para hacer realidad la presencia de nuestro país en esta feria.

Expuso que las exportaciones agroalimentarias de México crecieron 6.3 por ciento en 2021, respecto al año previo, en donde destaca el alza en productos cárnicos, así como aguacate, plátano, mango, calabaza, arándano y brócoli y se trabaja para aumentar las ventas de miel, pollo, moras y destilados de agave.

El vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, Humberto Jasso Torres, refrendó el objetivo de representar, promocionar y defender la actividad agropecuaria a través de la integración de 236 socios y asociados de toda la cadena productiva en la República mexicana, que representan 75 por ciento del producto interno bruto agroalimentario del país, 80 por ciento de las agroexportaciones mexicanas y más de 1.8 millones de pequeños y medianos productores.

Balanza agroalimentaria México-Japón

En 2021, los productos cárnicos fueron las principales exportaciones nacionales a este mercado, donde la carne de cerdo tuvo ventas por 552.4 millones de dólares en el periodo de enero a noviembre, y representaron un crecimiento de 7.7 por ciento en el comparativo anual.

En el caso de la carne de res, a noviembre del año pasado 2021 se registró un incremento de 71 por ciento en las exportaciones, con ventas por 109 millones de dólares.

El aguacate se mantuvo como el segundo producto de mayor exportación a Japón, con envíos equivalentes a 186.8 millones de dólares, y los alimentos con potencial que tuvieron un buen año fueron el mango, calabaza kabocha, arándano, brócoli, ajonjolí y las mezclas congeladas de frutas.

Artículo anteriorProducción para el Bienestar, el programa que más apoya a mujeres en el sector rural
Artículo siguienteAdvertencias de CMA CGM sobre sanciones y consecuencias de la guerra
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí