Producción para el Bienestar, el programa que más apoya a mujeres en el sector rural

• Representan las mujeres un tercio del padrón, con casi 720 mil beneficiarias de más de cuatro mil 85 millones de pesos, y este programa se erige como líder en el número de apoyadas; se busca el empoderamiento económico femenino, en favor de la igualdad social, la autosuficiencia alimentaria familiar y comunitaria y una mejora de ingresos. • Rebasa Producción para el Bienestar el monto determinado en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación relativo a “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

0
106

Ciudad de México a 8 de marzo de 2022. Comunicado de prensa SADER.- Durante 2021, el programa prioritario Producción para el Bienestar (PpB) entregó apoyos directos a 719 mil 869 productoras mujeres con un monto de cuatro mil 85 millones 579 mil pesos, lo cual representó 33.41 y 32.4 por ciento, respectivamente, del total de beneficiarios y recursos entregados, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De esta forma, dijo, PpB es el programa público que apoya a más mujeres con el mayor monto de recursos, y lo hace con el propósito de fomentar el empoderamiento económico femenino en el campo, para que ellas mejoren las capacidades productivas en sus predios, con un enfoque múltiple: agroecológico, de producción de alimentos saludables para la familia y para el mercado, de autosuficiencia alimentaria familiar y de sus comunidades y de mejora en sus ingresos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Agricultura destacó que PpB se ha orientado, desde el inicio de su gestión en 2019, a apoyar a productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, y luego incorporó también a productores de café, caña de azúcar, cacao y miel de abeja.

Asimismo, vía sus estrategias de Acompañamiento Técnico (EAT) y de Fomento al Acceso al Financiamiento, propicia prácticas agroecológicas a favor del medio ambiente y de la salud de productores y consumidores.

Esa orientación ha implicado de forma paralela la intencionalidad de involucrar en el padrón del programa a más mujeres y productores de municipios indígenas, por ser grupos históricamente desfavorecidos y relegados.

La igualdad de oportunidades en la sociedad implica necesariamente el empoderamiento económico de estos grupos, señaló Agricultura.

La perspectiva de género de Producción para el Bienestar atiende además a la importancia demográfica que tienen las mujeres en los ámbitos rural y campesino, y al rol fundamental que juegan en la conducción y sostenimiento de los hogares, pues son las principales responsables de la alimentación, reproducción y cuidado de sus familias.

 Además, en muchos casos, son cabeza de hogares donde los hombres han emigrado, con lo cual se ha dado el proceso de feminización en el campo, y se observa también que la mujer rural y campesina desempeña múltiples actividades sin retribución económica, detalló.

El apoyo entregado a productoras mujeres por PpB en 2021 rebasa en 21 por ciento el monto que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) determinó como mínimo obligado a favor de mujeres en este programa en 2021, de tres mil 374 millones 999 mil 996 pesos. Este mandato aparece en el Anexo 13 del PEF sobre “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

Para 2022 este Anexo prevé que PpB destine cuatro mil 148 millones 805 mil 377 pesos, 23 por ciento más que en 2021.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020, en México hay 35.7 millones de hogares, y la población nacional estimada asciende a 126 millones de personas. Del total de esta población, el 23.1 por ciento, o sea 29.1 millones de personas residen en localidades rurales (con menos de dos mil 500 habitantes) y poco más del 50 por ciento son mujeres.

No obstante este estatus demográfico, según datos del Registro Agrario Nacional (RAN), del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios en todo el territorio más de 3.6 millones son hombres y únicamente el 26 por ciento, 1.3 millones, son mujeres.

Artículo anteriorDOF miércoles 9 de marzo del 2022
Artículo siguienteInauguran Pabellón de México en Foodex Japón 2022, la feria agroalimentaria más importante de Asia
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí