Trump presentará plan para transformar sistema de inmigración legal

0
103

 Washington, D.C., EU, a 16 de mayo del 2019.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expondrá hoy un plan para reformar el sistema norteamericano de inmigración legal, en medio de críticas de diversas voces a sus políticas sobre este tema, difundió hoy Prensa Latina.

La propuesta, en la cual trabajó meses Jared Kushner, asesor y yerno del mandatario republicano, tendrá más en cuenta ‘los méritos’ de los futuros inmigrantes que el principio actual de reunificación familiar.

Según adelantó un alto funcionario gubernamental a medios de prensa, se pretende mantener sin cambios la cantidad de tarjetas de residencia que concede este país cada año: 1,1 millones.

Tales documentos, explicó, se adjudicarán cada vez más por razones relacionadas con la especialización profesional o el nivel educativo de sus solicitantes.

Así, los aspirantes deberán superar una ‘prueba de civismo’ y se juzgará a cada uno en función de diferentes criterios, como el nivel de dominio del idioma inglés, su edad o si poseen alguna oferta laboral.

Dicha fuente manifestó que la iniciativa busca incrementar del 12 por ciento actual al 57 por ciento la cantidad de inmigrantes con residencia permanente en Estados Unidos por razones vinculadas a su talento o empleo.

Al mismo tiempo, tiene como objetivo disminuir del 66 por ciento al 33 por ciento el número de personas que logran el referido estatus teniendo en cuenta los lazos familiares.

También, intenta disminuir del 22 por ciento al 10 por ciento la cifra de quienes consiguen la residencia por razones humanitarias o mediante mecanismos dirigidos a fomentar la diversidad de sus países de origen.

Con este plan podría terminar la llamada lotería de visas, la cual fue creada en 1990 y asigna aleatoriamente hasta 50 mil permisos de entrada cada año para ciudadanos de naciones que tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos.

El funcionario expresó que la propuesta de Trump tendrá además el propósito de acelerar la construcción de un polémico muro en la frontera con México, al subir las tasas del comercio en el área limítrofe para crear un fondo destinado a la obra.

Subrayó que el gobernante, quien hablará en la Casa Blanca, no ofrecerá todos los detalles de la propuesta, cuya versión legislativa se hará pública más adelante.

Informaciones periodísticas apuntaron que el plan no aborda la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños a Estados Unidos y son conocidos como soñadores.

Artículo anteriorCancilleres de Cuba y Canadá conversan en La Habana
Artículo siguienteIndustria Química Nacional aportó 2.1% al PIB en 2018
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí