Cancilleres de Cuba y Canadá conversan en La Habana

0
123

La Habana, Cuba, a 16 de mayo del 2019.- La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, realiza hoy una visita de trabajo a Cuba, donde se reunirá con el canciller Bruno Rodríguez, informó hoy la agencia de noticias Prensa Latina.

Freeland será recibida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y se espera que ambas partes dialoguen sobre las relaciones bilaterales y el impacto de la activación por Estados Unidos del Capítulo III de la Ley Helms-Burton, que afecta a terceros países.

El Gobierno canadiense expresó, al igual que otros de Europa y de diversas latitudes, su rechazo al carácter extraterritorial de esa legislación estadounidense, que castiga a empresarios y personas con inversiones y negocios en la isla.

Canadá tiene importantes inversiones en Cuba y es uno de los principales emisores de turistas a la mayor de las Antillas.

Según analistas, en la mesa de conversaciones deberá estar también el tema migratorio y la decisión de Canadá de suspender sus servicios consulares en Cuba.

Ello obliga a los cubanos que deseen viajar al país norteño a solicitar la visa canadiense en un tercer país.

Ottawa alega estar corto de personal, luego de la retirada de funcionarios consulares por supuestos ‘ataques sónicos’.

Fue el mismo pretexto esgrimido por el Gobierno de Estados Unidos para prácticamente cerrar su consulado en La Habana.

Las autoridades cubanas y expertos internacionales consultados no pudieron hallar fundamentación ni pruebas sobre los alegados ‘ataques sónicos’ que Estados Unidos y Canadá afirman que afectaron a miembros de su personal diplomático en la capital cubana.

Artículo anterior«Poca esperanza para la vaquita»: podrían quedar solo diez vaquitas marinas
Artículo siguienteTrump presentará plan para transformar sistema de inmigración legal
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí