Reafirma China compromiso con la globalización

0
330

Dalian, Chima, a 4 de julio del 2019.- El gobierno de China refrendó su compromiso con la globalización, ante empresarios, académicos y políticos de todo el mundo que asistieron a la Reunión Anual de Nuevos Campeones 2019, conocida también como “Foro Davos de Verano”, en la ciudad de Dalian, al noreste de China.

Los participantes en el evento le dieron la bienvenida al movimiento de la segunda economía más grande del mundo, y a sus promesas renovadas en favor del comercio y la apertura , informó este jueves la agencia china Xinhua.

El presidente del Instituto Nacional de Investigación Financiera y exvicepresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Zhu Min, habló de los riesgos en los mercados financieros, y dijo que “en 2019 el riesgo aumentó, no disminuyó”, al referirse a un Brexit sin acuerdo.

Por su parte el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, dijo en sus comentarios introductorios que “el mundo necesita más globalización, no menos”.

Durante años, China entregó el mensaje de globalización al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), y este año los esfuerzos fueron destacados en varias discusiones sobre tecnología, economía y políticas.

Los expertos saludaron el compromiso por una integración más profunda de China en la economía global y expresaron su confianza por una mayor cooperación.

“Claramente, China es una parte crítica de las cadenas de suministro internacionales”, reconoció el experto financiero Lex Grensill.

En un pronóstico realizado en enero pasado por eMarketer, con sede en Nueva York, analistas concluyeron que China se convertirá en el mayor consumidor de bienes del mundo para fines de este año.

Entre otras estimaciones, señalaron ventas minoristas totales por cinco mil 074 billones de dólares estadunidenses, lo que supera lo esperado para Estados Unidos.

Para abrir aún más su mercado, China presentó medidas como una lista negativa reducida para la inversión extranjera, una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual y una mejora del entorno empresarial.

El decano de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa, Yuan Ding, dijo que los movimientos mostraron el principio de reciprocidad, ya que en los últimos años más empresas chinas también han dejado huellas en el extranjero.

El camino de la globalización de China ha sido reconocido y seguido en otras partes del mundo.

Joachim von Amsberg, vicepresidente del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, afirmó que “la infraestructura como motor de desarrollo económico orientado hacia el futuro es algo que un número creciente de países en la región (Asia) adoptaron”.

Hannah Ryder, directora de Development Reimagined, orientada a establecer vínculos entre empresarios africanos y chinos- dijo que China construyó la infraestructura que conecta a África con el resto del mundo, con carreteras, puentes y ferrocarriles.

“China es un socio importante para mejorar la globalización y, en particular, mejorar la globalización de África”, dijo Ryder y reconoció que las exportaciones del continente aún son relativamente pequeñas cuando quiere ser parte de la historia de la globalización.

Artículo anteriorChina intensifica esfuerzos para limpiar restricciones a la inversión extranjera
Artículo siguienteTerremoto de 6.4 en California, EU el más fuerte en 20 años
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí