Producción del campo ha convertido a México en el décimo exportador de alimentos a nivel mundial.

Falta de apoyos no afecta producción agroalimentaria en México: GCMA “Es loable que atienda a los productores más necesitados, pero el gobierno está obligado a atender a todos…”

0
213

Ciudad de México, a 17 de julio del 2019.-  No hay riesgo de que se afecte o reduzca la producción agroalimentaria del país por el retraso o la falta de apoyos gubernamentales para los productores, ya que “no viven de ellos, tienen sus tierras, no van a detener la producción y seguirán trabajando”, aseveró Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Aunque el gobierno federal lleva más de siete meses en funciones y se ha retrasado la dispersión de recursos de varios programas para el campo, sostuvo que la producción y exportación de varios cultivos sigue creciendo e incluso se prevé que este año se alcance una cosecha récord de maíz.

Sin embargo, el especialista lamentó que las protestas y bloqueos de productores de granos básicos, frutas y hortalizas que estallaron este miércoles en varias carreteras del país, evidencien que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador olvida la diversidad del sector agropecuario y sólo privilegie la entrega de apoyos directos a los campesinos o pequeños productores.

“Es loable que atienda a los productores más necesitados, pero el gobierno está obligado a atender a todos y no puede dejar de ver y atender los reclamos de los medianos y grandes productores que están haciendo crecer al sector agropecuario a tasas de 4 por ciento, mayor al uno por ciento de la economía nacional, y que han logrado convertir a México en el décimo productor y exportador de alimentos a nivel mundial, con una balanza superávitaria. Sin dejar de reconocer que hay pobreza en el campo, también se debe tener una visión global del sector porque tenemos productores de clase mundial que exportan sus productos compitiendo con los de otros países”, destacó Juan Carlos Anaya.

Artículo anteriorPrecio de mezcla mexicana registra nueva baja
Artículo siguienteDescarta China salida a gran escala de empresas de sector manufacturero
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí