Peso reporta la mejor recuperación semanal en más de un año

Cerró la primera semana de septiembre en 19.55 pesos por dólar al mayoreo, una apreciación de 50.8 centavos.

0
359

Ciudad de México, a 6 de septiembre del 2019.- El peso cerró la primera semana de septiembre en 19.55 pesos por dólar al mayoreo, una apreciación de 50.8 centavos, siendo la mayor ganancia observada desde la primera semana de julio de 2018, informó Banco Base.

Expuso en su comentario diario del mercado que la apreciación se debió a una combinación de factores internacionales, sobre todo por un mayor apetito por el riesgo en los mercados financieros y la publicación de indicadores económicos negativos para la economía de Estados Unidos.

En cuanto al primer tema, refirió que Estados Unidos y China acordaron retomar las conversaciones comerciales durante los primeros días de octubre, lo que se sumó a la menor probabilidad de que ocurra un hard Brexit, luego de que el Parlamento del Reino Unido tomó el control de la agenda legislativa y se mostró en favor de prohibir una salida de la Unión Europea sin acuerdo comercial.

Sobre los indicadores económicos estadounidenses, señaló que el indicador manufacturero ISM de agosto se ubicó en 49.1 puntos, por debajo del umbral de expansión de 50 puntos, algo que no sucedía desde 2016, mientras la nómina no agrícola de agosto mostró la creación de 130 mil posiciones laborales, por debajo de lo esperado.

Debido a que el menor crecimiento del empleo podría llevar a una desaceleración del consumo, al cierre de la semana se elevó la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría recortar su tasa de interés por segunda ocasión en el año durante su reunión de septiembre, añadió.

Al inicio de la siguiente semana, el mercado centrará su atención en la publicación de la inflación de México, correspondiente a agosto. Si mantiene su tendencia a la baja, se podría fortalecer la expectativa de un recorte a la tasa de interés del Banco de México, lo cual puede depreciar temporalmente al peso.

En este contexto, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.90 pesos, es decir, 15 centavos menos comparado con el cierre previo, y se compró en un mínimo de 18.40 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Artículo anteriorEmpresarios piden condiciones adecuadas para impulsar comercio
Artículo siguienteSigue racha positiva de mezcla mexicana, sube a 57.13 dólares
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí