Empresarios piden condiciones adecuadas para impulsar comercio

Apoyo a economía permitirá generar más empleos y distribuir la riqueza

0
374

Monterrey, Nuevo León, México, a 6 de septiembre del 2019.- Los empresarios se comprometieron a impulsar el comercio exterior y atraer inversión para detonar el crecimiento económico, pero insistieron al gobierno federal en tener las condiciones adecuadas para hacerlo.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, dijo que el apoyo a la economía permitirá generar un número mayor de empleos, distribuir la riqueza y tener un mayor desarrollo nacional.

De ahí “que buscamos el crecimiento de la legalidad y la creación de condiciones adecuadas para contribuir al bienestar de todos los habitantes del país en un clima de libertad y justicia”.

Al clausurar los trabajos del XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el empresario remarcó que la corrupción y la impunidad afectan las inversiones y la actividad empresarial del país, por lo que sumarán esfuerzos a través de un frente común para afrontar esos problemas y hacer respetar el Estado de derecho.

La importancia de hacerlo es porque “la economía mundial y el comercio internacional están sufriendo una serie de convulsiones que naturalmente nos preocupan”, manifestó ante empresarios y funcionarios reunidos en la ciudad de Monterrey.

Por ello, Díez Morodo llamó a aprovechar los pactos comerciales firmados con los países de Asia, Europa y la Alianza del Pacífico, entre otros, y recordó que México es hoy la décimo quinta economía más importante del mundo, el décimo segundo país exportador y el décimo segundo destino preferido de los flujos de inversión extranjera directa a nivel internacional.

Esa situación es “verdaderamente emblemática” generada por las enormes ventajas comparativas desarrolladas, lo que nos ha convertido en un país estratégico y especializado en diversos sectores industriales, como automotriz, electrónico, aeronáutico y agroindustrial, enfatizó.

Minutos antes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró necesario mantener un país con cohesión social, invertir en capital humano e infraestructura e incrementar el gasto público.

“La inversión en México se ha tratado como un residual. Se invierte no lo que se necesita, sino lo que sobra del gasto público”, lo que cada día trae una infraestructura pobre y “tenemos que ponerlo como prioridad”.

El líder empresarial pidió modificar el destino del país, porque está “azotado” por la corrupción, la inseguridad y la pobreza, pues de lo contario se cerrará 2019 con empobrecido crecimiento de entre 0.5 y 0.7 por ciento, el cual sería el más bajo de los últimos años.

Artículo anteriorEsfuerzos concretos son necesarios para crear condiciones favorables para conversaciones comerciales China-EU, según MOC
Artículo siguientePeso reporta la mejor recuperación semanal en más de un año
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí