México se mantiene en Top-25 de países atractivos para IED

Su puntaje mejoró, pasó de 1.47 a 1.49 puntos

0
502

Ciudad de México, 8 de mayo del 2019, Gaceta económica de la SHCP.- De acuerdo con el índice de confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2019 -que mide las intenciones de inversión en cierto país-, realizado por la consultoría A.T. Kearney, el sentimiento de los inversionistas revela una variedad de paradojas en el entorno para la IED, muchas de las cuales pueden explicarse por el aumento de la era del multi-localismo.

En esta edición, los mercados desarrollados dominan el Índice, pero los inversionistas señalan a una variedad de riesgos políticos y económicos crecientes dentro de estos mercados.

Los inversionistas continúan considerando las crecientes tensiones geopolíticas como un riesgo probable este año, pero siguen siendo relativamente optimistas en la economía global.

Estados Unidos encabeza el índice por séptimo año consecutivo, su atractivo se debe probablemente, en gran parte, a su expansión económica sostenida y sólida en los últimos años. Sin embargo, la reciente volatilidad de las políticas puede estar disminuyendo su atractivo.

El segundo lugar fue para Alemania, seguido de Canadá, Reino Unido y Francia. China cayó al séptimo sitio este año, su clasificación más baja en los 20 años de historia del Índice. Este año, por lo tanto, marca la primera vez en que los cinco primeros puestos son para los mercados desarrollados. Los mercados de Asia y el Pacífico, incluidos Japón, China, Australia y Singapur, dominan el resto de las 10 principales posiciones.

México se mantiene como el único país de Latinoamérica en el índice con Estados Unidos y Canadá.

México mejoró su puntaje de 1.47 a 1.49 puntos, sin embargo descendió del lugar 17 al 25. El informe señala que este descenso es más un reflejo de un entorno de IED cada vez más competitivo que de una reducción de las intenciones de inversión para México.

El reporte indica que de hecho, según la Secretaría de Economía de México, la IED en 2018 creció más del 6% respecto al año anterior, y que las manufacturas representaron aproximadamente el 49 por ciento del total de la IED recibida. Estados Unidos y España fueron los dos mayores inversionistas en México, seguidos de Canadá, Alemania y Japón.

El informe indica que la firma del nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ha dado a los inversionistas una sensación de mayor estabilidad política en la economía de América del Norte. En la misma línea, México ha realizado un esfuerzo concertado para ampliar sus relaciones comerciales, incluso a través de su participación en el CPTPP y la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, los cuales se completaron en 2018. Tales esfuerzos indican a los inversionistas que México permanecerá abierto a la economía global y está buscando activamente diversificar sus relaciones comerciales y de inversión.

Consultar documento completo

Artículo anteriorEl 80% del comercio exterior mexicano, depende de comercializadoras de EU
Artículo siguienteSalario contractual ligó su sexto incremento real consecutivo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí