México informará plan integral centroamericano a Mecanismo de Tuxtla

Comienza en Honduras la Cumbre de Tuxtla y sus eventos asociados

0
291

San Pedro Sula, Honduras, a 22 de agosto del 2019.- México informará de la estrategia para frenar la emigración de Centroamérica en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que abre sus puertas hoy con muchas expectativas.

El Mecanismo de Tuxtla, como se le conoce, es una iniciativa mexicana cuyo objetivo es el diálogo político, consolidar la paz y la democracia y fomentar la cooperación regional, que incluye de manera inédita esta reunión empresarial, cuyo tema central es la unión aduanera.

Está conformado por tres pilares: el político, el económico y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), cuyos objetivos son mejorar la calidad de vida de sus sociedades a través de proyectos prioritarios en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

La delegación de México está integrada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, el embajador de México en Honduras, David Jiménez, la directora ejecutiva de La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Comisionada Presidencial, Laura Elena Carrillo.

México, que tiene una visión totalmente contraria a la de Estados Unidos respecto del éxodo migratorio, planteó a Guatemala, Honduras y El Salvador, la realización de un plan integral de desarrollo conjunto, que incluye el sur mexicano, para que la emigración deje de ser obligatoria y se convierta en un hecho voluntario.

La base para lograrlo es el desarrollo económico acompañado con programas sociales que ya se iniciaron en El Salvador con un plan de reforestación que pronto se comenzará a aplica en Honduras y que se aviene a los propósitos del Mecanismo de Tuxla.

Sader participa en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en seguimiento a los acuerdos de los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y de su país.

La agenda de trabajo se inició este jueves con la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Mecanismo de Diálogo de Tuxtla y comisionados presidenciales del Proyecto Mesoamérica, a quienes el secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Lisandro Rosales, dio la bienvenida.

En este evento se hará la presentación de los resultados de la Reunión de la Comisión Ejecutiva a cargo de la Comisionada Presidencial de Honduras, María Antonia Rivera, así como la revisión del Proyecto de Declaración Política y las Resoluciones Sectoriales de la XVII Cumbre de Tuxtla.

También habrá una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno con los representantes del sector privado de Mesoamérica, mientras que mañana viernes será la inauguración propiamente dicha de la XVII Cumbre en la que Villalobos representará a López Obrador.

Posteriormente se desarrollará la Sesión Plenaria de jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo.

Por su parte, el directivo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) Melvin Redondo destacó que se consolidan los esfuerzos para la incorporación plena de El Salvador a la Unión Aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica.

Redondo resaltó que existen estudios, como el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que señalan como altamente beneficiosa la incorporación de El Salvador en el proceso.

La integración de ese país, Honduras y Guatemala en la Unión Aduanera también es interés de la Organización Mundial del Comercio, que en su último reporte destacó los avances (en los trámites) fronterizos, que se redujeron en un 99 por ciento.

Los resultados e indicadores macroeconómicos indican que, como producto de la unión entre Honduras y Guatemala, el comercio bilateral creció en más de un siete por ciento en 2018 y se incrementaron las exportaciones, las inversiones, la recaudación tributaria y la generación de empleo.

‘Se puede afianzar un modelo de Unión Aduanera que facilite el comercio y que genere rendimientos en la actividad productiva’, acotó Redondo.

La Unión Aduanera es un proyecto de Centroamérica iniciado con el esfuerzo de Honduras y Guatemala, que pretende la unificación económica y en diversos ámbitos de los seis países de la región.

La XVII Cumbre contará con la participación de jefes de Estado y Gobierno junto a las delegaciones oficiales de los 10 estados miembros del Mecanismo de Tuxtla: Honduras, México, Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y Colombia.

También están registrados más de 500 empresarios de la región y organismos internacionales, destacó la vicepresidenta hondureña, María Antonia Rivera.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (Mecanismo de Tuxtla) se instituye formalmente en 1996, durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II de 1996, en San José, Costa Rica, en la que fue firmada la Declaración Conjunta de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

Se trata de una iniciativa mexicana cuyo objetivo principal es el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación e intercambio regional en todos los ámbitos.

Artículo anteriorMéxico registra inflación anual de 3.29%, la más baja en tres años y medio
Artículo siguienteCon 62% de desaprobación en EU, Trump parte a Cumbre G-7 enfocado en el comercio
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí