México registra inflación anual de 3.29%, la más baja en tres años y medio

0
315

Ciudad de México, a 22 de agosto del 2019.- La inflación durante la primera quincena de agosto registró una disminución de 0.08 por ciento, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.29 por ciento, el menor nivel desde finales de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que una reducción en los productos agropecuarios y en las tarifas autorizadas por el gobierno, de 1.44 por ciento y 0.08 por ciento, respectivamente, implicaron esta baja en el indicador.

De acuerdo con los registros del organismo, la variación quincenal, de -0.08 por ciento, es la más baja en toda la historia del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) para dicho periodo y la única negativa, es decir, un caso de deflación.

Los datos de inflación son para la primera quincena de agosto, la última con una tasa de referencia del Banco de México de 8.25 por ciento.

La inflación no subyacente, donde se agrupan los productos y servicios más propensos a la volatilidad, alcanzó una variación de 0.66 por ciento quincenal y de 1.81 por ciento anual, el nivel más bajo desde agosto 2016. Con ello se llevó a la baja a la inflación general.

El componente subyacente del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que agrupa aquellos productos y servicios más estables, tuvo un aumento de 0.11 por ciento quincenal y de 3.77 por ciento anual.

Los productos que tuvieron mayor incidencia en el índice fueron los gastos de avión, universidad y el limón; presionaron a la baja los precios del jitomate, alimentos cocinados y los refrescos envasados.

Las ciudades con un mayor encarecimiento de mercancías y servicios estuvieron en Chiapas, Sonora y Aguascalientes. Las más baratas se registraron en Guerrero, Hidalgo y Morelos.

Artículo anteriorLa India inicia una investigación en materia de salvaguardias sobre el fenol
Artículo siguienteMéxico informará plan integral centroamericano a Mecanismo de Tuxtla
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí