Mesa Directiva a comisiones: Emitir opiniones sobre PND, no sobre anexo: Robles Montoya

0
435

Palacio Legislativo, Ciudad de México a 16 de mayo del 2019. (Notilegis).– El vicecoordinador del PT, Benjamín Robles Montoya, afirmó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados notificó a las comisiones ordinarias que deben emitir opiniones sobre el documento de 63 páginas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), no sobre el de 225 cuartillas, el cual, dijo, es un anexo.

“La Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados nos ha mandado a decir a las comisiones, que el documento sobre el cual deberemos estar emitiendo nuestras opiniones es el de 63 páginas”, indicó en declaraciones a la prensa.

“Yo decía hace un rato, en la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, que en el anexo también hay que echarse un clavado, aunque la opinión será sobre el primer documento”, abundó.

Robles Montoya comentó que hizo un “rápido repaso” de los dos documentos y, con base en ello, afirmó que el de 63 páginas, particularmente, “sí contiene los fines del proyecto nacional que contempla la Constitución de la República”.

No obstante, destacó, es válido someterlos a la consideración y análisis de especialistas y para ello se estará convocando a foros a partir del 22 de mayo, como lo acaba de convenir la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Destacó que la Cámara de Diputados no puede modificar el PND, pero expresó su confianza en que las opiniones habrán de tomarse en cuenta, por parte del Ejecutivo federal, para los programas sectoriales.

El líder parlamentario recordó que en 2014 se hizo una reforma constitucional que dio a la Cámara de Diputados la facultad de aprobar o rechazar el PND, pero no de modificarlo, y siendo la primera vez que lo hará, “me parece que el ejercicio es extraordinario”.

Apuntó que “después de conocer las opiniones (en los próximos foros), debemos estar presentado una iniciativa para modificar la Ley de Planeación y que entonces no quede solamente la facultad de aprobar o rechazar, sino de poder proponer una ruta de modificación”.

Artículo anteriorTarifa más baja a otros estados, no sólo a Tabasco: PRI a CFE
Artículo siguientePolíticas públicas frente a efectos del cambio climático en el campo: CEDRSSA
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí