Tarifa más baja a otros estados, no sólo a Tabasco: PRI a CFE

0
442

Palacio Legislativo, Ciudad de México a 16 de mayo del 2019. (Notilegis).– El grupo parlamentario del PRI exigió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también ofrezca su tarifa 1F, las más baja del país, a otras entidades federativas y no sólo a Tabasco.

“Somos conscientes de la difícil situación económica que enfrentan los tabasqueños, al ser la peor economía del país y el último lugar en la generación de empleo; sin embargo, si se premia a los usuarios de un estado que tiene municipios con temperaturas más templadas que 19 entidades del país, para ser congruentes, también debería beneficiarse a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán”, indicó en un comunicado.

Esta semana, el gobierno de Tabasco informó de un acuerdo alcanzado con la CFE para cancelar un adeudo de 11 mil millones de pesos que miles de usuarios tenían con la empresa. Además, se logró que se cobre la tarifa 1F en el estado.

“El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exige el mismo trato para los usuarios de las entidades federativas que se encuentran en una situación similar”, subrayó.

“El pacto federal demanda un trato justo. No podemos hacer desiguales a los iguales, ni tener estados con preferencias”, agregó.

Los diputados priistas refirieron que en el país existen 38.5 millones de usuarios domésticos de la CFE, de ellos, 7.2 millones tienen adeudos en sus pagos y el 24 por ciento está concentrado en Tabasco.

“El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) pretende corregir un problema que él inició hace 25 años con su resistencia civil y hoy, con el dinero de todos los mexicanos, va a beneficiar a los morosos de su estado natal”, reprocharon.

La bancada aseveró que esta decisión es “irresponsable, inequitativa y discriminatoria” porque no es un tema de política social; “por el contrario, fomenta la cultura del no pago y generaliza una tarifa injusta para quienes enfrentan las mismas condiciones de altas temperaturas y pagan puntualmente su consumo de energía eléctrica”.

Indicó que la CFE debe revisar seriamente sus números para no poner en riesgo su estabilidad financiera, si toda la energía que genera es pagada por sus clientes, se cubrirían completamente los costos de operación.

Artículo anteriorEl sistema de comercio se basa en la imparcialidad y la previsibilidad: Wolff
Artículo siguienteMesa Directiva a comisiones: Emitir opiniones sobre PND, no sobre anexo: Robles Montoya
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí