Mayoría de europeos creen que se favorecen del comercio internacional

0
385

Bruselas, Bélgica, a 20 de noviembre del 2019.- El 60 por ciento de los europeos considera que se benefician personalmente del comercio internacional, según los resultados de la encuesta Eurobarómetro publicada hoy por la Comisión Europea (CE).

De acuerdo con el reporte, la cifra es 16 puntos porcentuales más que lo develado en el sondeo anterior, realizada hace 10 años.

El estudio también reveló que el 71 por ciento de los encuestados creen que la Unión Europea (UE) es más eficaz a la hora de defender los intereses comerciales de sus países que cuando estos actúan por su cuenta.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, celebró en el texto que una mayoría considere que el comercio les beneficie directamente y que la Comisión actúa con transparencia en las negociaciones.

Este resultado es muy positivo, dijo, en unos tiempos de creciente proteccionismo y conflictos comerciales en todo el mundo.

Asimismo, el 54 por ciento de los encuestados sugieren que la prioridad básica de la política comercial de la UE debería ser la creación de empleo en la Unión.

Por otra parte, la defensa de las normas medioambientales y sanitarias de la UE también es una cuestión importante pues la mitad de los entrevistados la consideran una prioridad.

Más del 50 por ciento reconoce, al mismo tiempo, que la política comercial del bloque tiene en cuenta las repercusiones sociales, medioambientales y en materia de derechos humanos dentro de la UE y en todo el mundo.

También, tres cuartas partes de los europeos están de acuerdo en la necesidad de que existan normas para el comercio internacional y seis de cada diez confían en que la UE lleve a cabo esta política de manera abierta y transparente.

Según el reporte de la CE, en los últimos cinco años entraron en vigor 16 nuevos convenios de la UE, entre los que destacan los celebrados con Canadá y Japón y, en la actualidad, el comercio internacional aporta 36 millones de empleos a la UE, cinco millones más que en 2014.

En la actualidad, abundó, están en vigor más de 130 medidas de defensa comercial del bloque comunitario, que ayudan a proteger 343 mil puestos de trabajo en ese continente.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorRepública Dominicana anuncia ruta marítima con Curazao
Artículo siguienteCandidato demócrata fustiga a Trump por guerra comercial contra China
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí