Más de 130 mil mexicanos celebran Grito de Independencia, el primero de López Obrador

Al grito de «no estás solo», concluye primer Grito de AMLO

0
479

Ciudad de México, a 15 de septiembre del 2019.- Miles de mexicanos celebraron, y por varias horas de este domingo, el 209 aniversario de la Independencia, enmarcado por una verbena popular, lluvia de juegos pirotécnicos, y el tradicional ” Grito”, que este año lo encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el primero que realiza desde que asumió el poder.

López Obrador, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, salió al balcón central de Palacio Nacional, en punto de las 23:00 hora local (04:00 GMT) para dar el “Grito de Independencia” ante poco más de 130,000 personas que lo aguardaron desde la plancha de la Plaza de la Constitución y los alrededores, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México.

“¡Mexicanas, Mexicanos”! ¡”Viva la Independencia”!, ¡”Viva México”!, gritó López Obrador al inicio del Grito a la Independencia.

Ante la multitud, que coreando respondió a sus consignas, el mandatario mencionó cada uno de los héroes reconocidos y anónimos que fueron partícipes de la Independencia, del 15 y 16 de septiembre de 1810.

“¡Viva la Independencia!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Leona Vicario!,  ¡Vivan las comunidades indígenas!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva la fraternidad universal!, ¡Viva la paz!, y ¡Viva la grandeza cultural de México!”, fueron otras de los 20 “vivas” hechas por López Obrador en su arenga.

Como es tradición, el presidente repicó la campana de Palacio Nacional varias veces a las que le replicaron las de la Catedral Metropolitana y posteriormente ondeó la bandera mexicana que antes le entregó una escolta de cadetes.

Tras el “Grito” del presidente, se escuchó el Himno Nacional.

Unos 500 invitados, entre políticos, empresarios y diplomáticos acreditados en el país, así como los miles de asistentes congregados en la plaza conocida como Zócalo, presenciaron el también tradicional espectáculo de fuegos artificiales que durante unos 10 minutos coloreó el cielo, al tiempo que se escucharon diversas piezas musicales tradicionales del país latinoamericano.

Al término, el mandatario mexicano y su esposa saludaron a los presentes desde el balcón, y en un hecho inédito, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue ovacionado al término de la ceremonia del Grito de Independencia, mientras que miles de gargantas le gritaron: “¡Presidente!”, “¡No estás solo!” y “¡Obrador!

AMLO se mantuvo firme en el balcón de Palacio Nacional, ante el unísono “Sí se pudo”, seguido del tradicional “Es un honor estar con Obrador”.

Luego de que terminara el espectáculo de pirotecnia,  y en medio de un Zócalo repleto de mexicanos, el grito de  «No estás solo» replicó en el primer cuadro de la capital.

A diferencia de años anteriores, el ambiente en la Plaza de la Constitución se tornó lleno de alegría y entusiasmo,,, sin acarreados.

Como parte de la variedad musical, la reconocida cantante mexicana Eugenia León, interpretó canciones mexicanas, deleitando con su voz a los asistentes, seguido por la musical Banda Limón y un grupo tradicional de música típica del sureste mexicano.

En el Patio Principal de Palacio Nacional, los invitados disfrutaron de una Kermés, en donde se ofrecieron bocadillos típicos, además de algodones de azúcar, palomitas, elotes y tamales (un bocadillo de masa que puede ser de carne y chile o de dulce).

Anteriormente, en pasadas celebraciones, se ofrecían cenas especiales de gran costo.

Sin embargo, López Obrador, quien llegó el pasado 1 de diciembre al gobierno, lleva una política de austeridad para que el país retome el camino del crecimiento económico, lo cuál, comprende el recorte de sueldos, incluyendo el del mandatario, así como gastos innecesarios y eventos costosos.

Desde su arribo al balcón central del recinto que el mandatario adoptó como sede de Ejecutivo, se pudo observar los pasillos vacíos donde, acompañado de la Dra. Beatriz Guitiérrez Muller, caminó el presidente.

Entre las diferencias registradas este domingo, comparado con las celebraciones de gobiernos anteriores, fue arrancar los festejos desde las 16:00 horas locales (21:00 GMT) con una variedad de artistas y bailarines profesionales que mostraron la cultura y tradiciones del país con música de mariachi y danzas prehispánicas.

Además de ello, por vez primera se llevaron estos festejos patrios en transmisión por cadena nacional, además de que el Sistema Público de Radiodifusión y los medios nacionales hicieron este día un programa especial por las fiestas patrias.

Poco después del mediodía en el Complejo Cultural Los Pinos, antes residencia oficial, se realizó un espectáculo musical, en homenaje al cantante y compositor mexicano Celso Piña, “El Rebelde del Acordeón”, quien falleciera a los 66 años de un infarto.

También, se abrió la exposición Hilos que Danzan en la Galería Histórica, donde se llevó a cabo la venta de textiles elaborados por artistas tradicionales de diversas regiones del país, como el Istmo de Tehuantepec, Tenango de Doria en Hidalgo, Saltillo Coahuila, entre otras.

La ceremonia del Día de la Independencia que se repite cada año, evoca la arenga que el cura Miguel Hidalgo lanzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el poblado de Dolores para llamar a la población a rebelarse contra la Corona Española, movimiento que culminó en 1821 con la independencia.

El “Grito de Independencia” se replica prácticamente en todas las plazas de pueblos y capitales de los estados de México en voz de alcaldes y gobernadores la noche de hoy.

Atrás quedó la imagen de los «invitados especiales» que año con año, giraban alrededor del presidente y que significaba derroche en el gasto público del gobierno.

Veracruz

El Grupo de Danza de la Universidad Euro Hispanoamericana de Veracruz, interpretó son jarocho, género musical que se compone principalmente de arpa, jarana y bajo.

Zacatecas

De Zacatecas, la Compañía de Danza Folklórica presenta El baile del Mexicapan, propio de la tradición minera de la región.

Chiapas

Representando a Chiapas, la Compañía Folklórica Candox bailó El lépero interpretada por La Marimba Infantil, y Las Chiapanecas, pieza a cargo de la Marimba Raíces de los hermanos Nandayapa con su Marimbanda.

 

Tamaulipas

Provenientes de Tamaulipas, llegaron al Zócalo los Danzantes del Ejido 20 de Noviembre, una agrupación con más de 20 años de trayectoria conformada por jóvenes matamorenses.

Guerrero

La Compañía de Danza Folklórica Xochicalli de Guerrero, con más de 40 años de trayectoria, interpretó “Por los caminos del sur”.

 

Aguascalientes

Desde Aguascalientes, la Danza de los indios de Mesillas fue presentada por bailarines no profesionales de las comunidades del estado.

Artículo anteriorChina afloja guerra con EU; deja a la soya y al cerdo sin aranceles
Artículo siguienteDestaca participación de Guardia Nacional y ‘Programas Integrales de Bienestar’ en Desfile Militar 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí