China afloja guerra con EU; deja a la soya y al cerdo sin aranceles

0
349

Beijing, China, a 16 de septiembre del 2019.-  Beijing tiene la esperanza de que Washington sea sincero en sus ofrecimientos, se avance en el cumplimiento de los compromisos y se creen condiciones favorables para la cooperación bilateral agrícola.

China anunció este viernes la exención de productos agrícolas como soya y carne de cerdo de los artículos estadunidenses a los que aplicará tarifas adicionales de 25 por ciento, una nueva distensión en el enfrentamiento comercial Beijing-Washington.

La Comisión de Tarifas Aduanales del Consejo de Estado, el máximo del gobierno chino, informó su decisión este viernes, la cual fue difundida por la agencia Xinhua.

Se apoya a las compañía del país asiático que compren productos agrícolas estadounidenses de acuerdo a las reglas del mercado y de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señalaron por su parte fuentes de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo así como del ministerio de Comercio, agregó Xinhua.

Esta decisión del gobierno del principal consumidor mundial de soya y carne de cerdo, sigue a la anunciada el pasado miércoles por el presidente estadunidense Donald Trump para retrasar por dos semanas su alza de tarifas a productos chinos, con lo que se cierra la pinza de distensiones en el enfrentamiento comercial.

Las posibilidades de exportar a China productos agrícolas de alta calidad son amplias porque el tamaño de su mercado es grande, señaló el despacho de Xinhua.

Agregó que Beijing tiene la esperanza de que Washington sea sincero en sus ofrecimientos, se avance en el cumplimiento de los compromisos y se creen condiciones favorables para la cooperación bilateral agrícola, añadió la agencia china de noticias.

Con anterioridad China había anunciado exenciones con duración de un año para fármacos contra el cáncer, lubricantes e ingredientes de alimentos para animales, pero sin incluir bienes agrícolas.

El jueves cinco de septiembre el negociador chino Liu He y el Representante Comercial estadounidense Robert Lighthizier acompañado del secretario de Comercio Steven Mnuchin, sostuvieron una conversación telefónica, en la cual acordaron reanudar sus conversaciones cara a cara a principios del próximo octubre en Washington.

De acuerdo a fuentes chinas del ministerio de Comercio citadas por el sitio estadounidense CNBC, en esa conversación ambas partes acordaron hacer acciones prácticas para crear condiciones favorables a la negociación, que tendrá consultas a mediados de septiembre.

Artículo anteriorHuelga de 46 mil empleados de General Motors en EU
Artículo siguienteMás de 130 mil mexicanos celebran Grito de Independencia, el primero de López Obrador
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí