Los incendios en la Amazonía de Brasil dejan a Sao Paulo en la oscuridad

0
370

POR IGNACIO AMIGO EN 22 AGOSTO 2019 Publicado por Mongabay

El número de incendios forestales en Brasil se disparó un 85% entre el 1 de enero y el 20 de agosto de 2019 en comparación con el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil. Cerca de la mitad de los fuegos ocurridos en este año se registraron en los últimos 20 días.

Los incendios en Brasil salieron a la luz desde la tarde del 19 de agosto, cuando los cielos de São Paulo se volvieron negros de repente. lo que provocó una discusión sobre la relación entre los incendios y el fenómeno. Desde entonces, los “Amazon fires” son tendencia en Twitter bajo el hashtag #PrayforAmazonas.

El presidente Jair Bolsonaro, dijo este 21 de agosto que miembros de ONG podrían estar detrás de los incendios en represalia contra el gobierno por haber causado la suspensión de un pago de 33.2 millones de dólares de Noruega para el Fondo Amazonas (Amazon Fund).

Los incendios forestales han aumentado dramáticamente en la Amazonía brasileña este año como consecuencia del aumento de las tasas de deforestación, lo que genera preocupación entre los ambientalistas sobre el destino del bosque tropical más grande del planeta.

Existen 74 155 incendios activos entre el 1 de enero y el 20 de agosto. Se trata de un aumento del 85% en comparación con el mismo período en 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil. Aproximadamente la mitad de los fuegos ocurridos en este año se registraron en los últimos 20 días.

En una nota técnica publicada en la tarde del 20 de agosto, la ONG brasileña IPAM (Instituto de Investigación Ambiental en la Amazonía) dijo que no encontró ninguna evidencia para argumentar que los incendios fueran consecuencia de la falta de lluvia.

«El incendio que vemos hoy es un incendio que está directamente relacionado con la deforestación», dijo Ane Alencar, directora científica de IPAM.

 

Hombre inicia una quema para ganar terreno para el ganado y cultivos. Esta foto fue tomada en agosto de 2008 en São Félix do Xingu, estado de Pará, Brasil. Imagen © Daniel Beltra / Greenpeace

Alencar, quien fue coautora de la nota técnica, enfatizó en que estos no son incendios forestales, sino provocados por el hombre y que ocurren cada año en áreas específicas. Según ella, este tipo de incendios son una última etapa común del proceso de deforestación en la región amazónica.

«Cortaron los árboles, dejaron secar la madera y luego le prendieron fuego, para que las cenizas puedan fertilizar el suelo», explicó, y agregó que cuando llegan las lluvias, el pasto florece a corto plazo a partir de los nutrientes que dejan las cenizas.

El presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, reaccionó el 21 de agosto, sugiriendo que miembros de ONG podrían estar detrás de los incendios, según informó el periódico Folha de São Paulo.

«Podría haber, no estoy diciendo, una acción criminal por parte de estos miembros de las ONG para llamar la atención contra mí, contra el gobierno de Brasil», dijo en la entrevista, que después fue publicada por el gobierno en las redes sociales.

 

Global Forest Watch (GFW): mapa de incendios que muestra fuegos activos para la semana del 13 de agosto de 2019 en Brasil utilizando datos satelitales VIIRS y MODIS. Cortesía de GFW.

Según le dijo al diario brasileño, la medida podría ser una represalia contra el gobierno por haber causado la suspensión de un pago de 33.2 millones de dólares de Noruega al Fondo Amazon (Amazon Fund).

Cielo negro en Sao Paulo

Los incendios en Brasil empezaron a captar la atención internacional desde la tarde del 19 de agosto, cuando los cielos de São Paulo se pusieron negros repentinamente, provocando que la temática «Amazon Fires» (Incendios en la Amazonía) se extendiera ampliamente en Twitter bajo el hashtag #PrayforAmazonas y estimulando la discusión sobre el vínculo entre los incendios y el fenómeno de deforestación.

Los medios de comunicación pronto informaron que la causa de un evento tan inusual fue la combinación de dos fenómenos estrechamente relacionados. El primero fue la llegada de una masa de aire frío, que aumentó la cantidad de nubes bajas y niebla sobre la ciudad. El segundo es que cuando el frente frío se expandió, se dio un cambio en los patrones de viento y esto trajo a la ciudad el humo proveniente de los incendios forestales en la región amazónica y otras partes de Sudamérica, a pesar que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

La formación de este «corredor de humo», como se le llama, depende de varios factores, dicen los expertos. “Siempre hay incendios en esta época del año. Pero el corredor de humo no se forma todos los años pues depende de factores como la cantidad de incendios y su intensidad, el tipo de combustible que genera las conflagraciones, la humedad del suelo y los problemas meteorológicos «, explicó Santiago Gassó, investigador de la NASA, a UOL Noticias.

incendios brasil amazonía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, después de una ceremonia en Brasilia en agosto de 2019. Foto: Alan Santos / Presidencia de Brasil a través de Flickr Commons (CC BY 2.0).

La situación es especialmente grave en la región amazónica. El estado de Acre y algunas zonas del estado de Amazonas han declarado el ‘estado de emergencia’ para combatir los incendios.

Lo que preocupa a los científicos es que este no ha sido un año atípico en términos de eventos climáticos. No ha habido sequías extremas o eventos meteorológicos como El Niño, que generalmente se asocian con un fuerte aumento de incendios como los experimentados en la región en 1998, 2005 y 2015.

En cambio, los incendios de este año parecen estar estrechamente relacionados con la deforestación: los datos del IPAM muestran que los 10 municipios con las tasas de deforestación más altas también tienen el mayor número de incendios este año.

incendios brasil amazonía

La empresa estadounidense Cargill quema grandes áreas de la selva amazónica en el norte del estado de Pará para prepararse para las plantaciones de soja en 2003. Imagen © Daniel Beltrá / Greenpeace

Según Ane Alencar, este año los incendios comenzaron antes. Los terratenientes usualmente talan y queman sus tierras aproximadamente un mes antes del inicio de las lluvias. Pero las lluvias no comenzarán antes de finales de septiembre, incluso más tarde en la zona norte de la Amazonía. «Esto podría significar que habrá mucho más fuego por delante».

Artículo anteriorChina advierte sobre escalada de guerra comercial con EU
Artículo siguienteHonduras y México revisaron TLC dentro de Cumbre de Tuxtla
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí