Honduras y México revisaron TLC dentro de Cumbre de Tuxtla

0
372

San Pedro Sula, Honduras, a 21 de agosto del 2019.- Honduras y México se reunirán para revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) dentro de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, informó hoy la designada presidencial (vicepresidenta) hondureña María Antonia Rivera.

Ambas delegaciones discutirán temas fundamentales del TLC como el acceso del café y otros productos hondureños al mercado mexicano y la rebaja en los aranceles de los mismos, como parte de agenda de la XVII Cumbre de Tuxtla, que tiene lugar en San Pedro Sula esta semana.

‘El café hondureño es el mejor del mundo. Tenemos la calidad, el precio, accesibilidad y cercanía con México y no dudo que ese será uno de los acuerdos en el que podremos llegar’, resaltó la funcionaria.

Otros rubros locales cuya entrada al mercado mexicano se busca potenciar dentro del TLC son la tilapia, azúcar, camarones, palma aceitera y pollo, informó la Vicepresidenta.

Bajo el lema Mesoamérica Conecta la XVII Cumbre de Tuxtla contará con la participación de Jefes de Estado y Gobierno junto a las delegaciones oficiales de los 10 Estados Miembros del Mecanismo de Tuxtla: Honduras, México, Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y Colombia.

También están registrados más de 500 empresarios de la región y organismos internacionales, destacó Rivera.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (Mecanismo de Tuxtla) tiene sus antecedentes en la Reunión Cumbre en enero de 1991 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En ese evento participaron los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua para dialogar sobre temas ligados al desarrollo en la región.

Su creación formal se instituye en 1996, durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II de 1996, en San José, Costa Rica, en la que fue firmada la Declaración Conjunta de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

Se trata de una iniciativa mexicana cuyo objetivo principal es el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación e intercambio regional en todos los ámbitos.

Artículo anteriorLos incendios en la Amazonía de Brasil dejan a Sao Paulo en la oscuridad
Artículo siguienteInstalan Primer Consejo Nacional de Mejora Regulatoria de México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí