Instalan Primer Consejo Nacional de Mejora Regulatoria de México

Fue aprobada la estrategia nacional de mejora regulatoria. La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expresó que la mejora regulatoria es uno de los estímulos más importantes que podemos dar a la iniciativa privada y generar grandes ganancias para empresas y ciudadanos. La comisionada de la COFECE, Alejandra Palacios, informó que el 10% de los consumidores más pobres destina 9% de su ingreso a la compra de gas L.P., mientras que el 10% más ricos destina menos de 1%.

0
355

Ciudad de México, a 19 de agosto del 2019. Comunicado de prensa, SE.- En esta ocasión inédita, originada en la Ley General de Mejora Regulatoria, estuvieron presentes la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Comisionado Nacional de la CONAMER, César Emiliano Hernández Ochoa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la presidenta de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Alejandra Palacios y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y los responsables de la política de mejora regulatoria de todos los estados del país, así como los presidentes de Concamin, Concanaco y Canacintra, Francisco Cervantes, José Manuel López y Enoch Castellanos, respectivamente.

La secretaria Graciela Márquez puntualizó que en la Secretaria de Economía “creemos en la importancia de la mejora regulatoria, como uno de los estímulos más importantes que podemos dar a la iniciativa privada y generar grandes ganancias para todos, tanto a empresas como para los ciudadanos.”

Añadió que este es un día histórico donde finalmente actúan los tres niveles de gobierno, lo que permitirá dar un paso definitivo en términos de la mejora regulatoria y que seguramente serán replicados por otras entidades de la República.

Al señalar la relevancia de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, la cual fue presentada y aprobada por el Consejo Nacional, el comisionado César Emiliano Hernández Ochoa destacó que se trata de un instrumento con visión a 20 años, que articula y alinea la política de Mejora Regulatoria de los tres poderes y órdenes de gobierno, en torno a objetivos, metas y líneas de acción concretas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que, en materia de mejora regulatoria, uno de los objetivos de la administración que encabeza es posicionar a la Ciudad de México entre los primeros lugares en competitividad y erradicación de la corrupción a nivel nacional, a través de la digitalización y simplificación de trámites para beneficio de la ciudadanía.

A su vez, la comisionada Alejandra Palacios propuso eliminar obstáculos a la competencia en la regulación estatal en los mercados de gas L.P., en particular: fomentar la venta de cilindros pequeños del combustible en tiendas de autoservicio; desarrollar a nivel municipal la infraestructura necesaria para las redes de última milla para gas natural y establecer alternativas al gas L.P. en zonas urbanas.

Al señalar que una modificación de la normatividad beneficiaría a los consumidores, sobre todo a los de menos ingreso, puntualizó que el 10% más pobre destina 9% de su ingreso a la compra de gas L.P., mientras que el 10% más rico destina menos de 1%. Un peso menos de margen, aseveró, ahorra 8,200 millones de pesos a la población.

La Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) prevé la instalación de un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, que funcionará a través de un Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CNMR), el cual fungirá como instancia responsable de coordinar la política de mejora regulatoria en todo el país.

Artículo anteriorHonduras y México revisaron TLC dentro de Cumbre de Tuxtla
Artículo siguienteAtiende Sader a productores agropecuarios de Durango afectados por atraso de lluvias en la región
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí