Italiana Eni invertirá 89 mdd para exploración en Golfo: CNH

Imagen del plan de exploración presentado por la petrolera italiana y que fue aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

0
428

Ciudad de México, a 24 de julio del 2019.-. La petrolera italiana Eni invertirá entre 89 y 200 millones de dólares para la exploración de un campo en aguas profundas situado en el Golfo de México, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En la 43 sesión extraordinaria del órgano de gobierno, el ente regulador refirió que el objetivo con la aprobación de este plan es evaluar el potencial de petróleo en dicha asignación, por lo que la empresa tiene entre sus prioridades bajar  la incertidumbre geológica del área.

En caso de ser exitoso el plan de exploración, Eni tiene previsto perforar un pozo, que es el Tlahuilli-1,  y en caso de que tenga éxito, perforará un segundo llamado Etznab-1.

De acuerdo con la CNH, la petrolera italiana va a invertir  89 millones de dólares en un primer escenario, de los cuales 38 por ciento será para la perforación, 24 por ciento destinado a geofísica, 20 por ciento en gastos generales, 10 por ciento en geología,  4 por ciento en ingeniería de yacimientos y 4 por ciento en seguridad y medio ambiente.

Así, ENI invertirá en un segundo escenario hasta 209 millones de dólares, que se asignan en 69 por ciento para pozos, 12 por ciento en geofísica, 9 por ciento en general, 5 por ciento en geología, 3 por ciento en geología y 2 por ciento en seguridad, salud y medio ambiente.

-También aprueban planes de Pemex-

En tanto, la CNH informó que aprobó el área de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración la perforación de un pozo para explorar aguas someras.

Se trata del campo Siyan-1EXP, ubicado en asignación Amoca-Yaxche uno de los campos prioritarios, en el cual se requerirá una inversión de mil 623 millones de pesos.

El órgano regulador dijo que se espera encontrar aceite ligero y súper ligero y podrían encontrarse 90 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y tiene una posibilidad de éxito geológico de 22 y 25 por ciento.

Así, Pemex invertirá mil 623.5 millones de pesos, de los cuales mil 155.2 millones de pesos es para la perforación y el monto restante para otras actividades.

-Empresas devuelven campos petroleros obtenidos durante administración pasada-

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que la petrolera inglesa, y las empresas mexicanas Capricorn Energy e Iberoamericana de Hidrocarburos devolvieron aproximadamente la mitad de campos que habían obtenido para realizar actividades de exploración en la administración pasada.

En la 43 sesión extraordinaria del órgano de gobierno, el órgano reveló que ello se debió a que esto obedece a razones que van desde la falta de rentabilidad en las asignaciones y que los campos en dónde exploraban eran áreas naturales protegidas.

Según la CNH, la petrolera inglesa Capricorn Energy y Citla Energy, que son socias de un contrato derivado de la reforma energética (GTMV01 Ronda 3.1) solicitaron devolver 4 por ciento del campo ubicado en aguas someras en el estado de Veracruz. Originalmente la asignación era de 961 kilómetros.

A su vez, el órgano regulador precisó que Iberoamericana de Hidrocarburos comenzó un proceso de renuncia a un campo ubicado en la Cuenca de Burgos, (derivado de la reforma energética en la Ronda 2.2).

Según la empresa privada, dicho campo no tiene rentabilidad en 180 kilómetros cuadrados, de un total de 360 kilómetros cuadrados. De acuerdo con la CNH, Iberoamericana de Hidrocarburos ha invertido hasta 7 millones 500 mil pesos en dicho campo para su etapa de exploración.

Artículo anteriorRetrocede precio del petróleo de EU pese a menos reservas
Artículo siguienteTres operadores privados devuelven a CNH casi la mitad de sus campos petroleros
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí