Industria automotriz de México enfrenta entorno complejo, dice BBVA

0
382

Ciudad de México, a 23 de octubre del 2019.– La industria automotriz de México se encuentra ante un entorno complejo, principalmente por la mezcla entre el avance de la tecnología a nivel global junto a la desaceleración de la economía mundial, consideró el miércoles la unidad en México del Grupo Financiero Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Además, las tensiones comerciales a nivel internacional, así como las regulaciones ambientales están marcando los nuevos retos del sector automotor local, de acuerdo con la economista senior de BBVA México, Alma Martínez.

“En los últimos años, los fabricantes han enfrentado cambios tecnológicos y regulaciones ambientales que han revolucionado el modelo de negocio de las empresas”, dijo Martínez en un reporte especial.

“Los altos precios en los vehículos son resultado de las medidas de seguridad y tecnología incorporada, así como de los elevados costos de mantenimiento, por lo que se prevé que influirán en las decisiones de compra de los consumidores”, agregó.

Esta situación ya se está resintiendo en la industria global, incluyendo a la mexicana, la cual registra una caída del 7,5 por ciento en la venta de vehículos nuevos entre enero y septiembre de este año, recordó la experta de BBVA.

El mercado de Estados Unidos, el principal destino para las exportaciones mexicanas, muestra un descenso del 1,2 por ciento entre enero y agosto, una reducción más moderada que la baja del 6,6 por ciento que registra la venta global en el mismo periodo, indicó.

La perspectiva en las ventas de vehículos ligeros en México apunta a una disminución de 9 por ciento en 2019, aunque para 2020 podría existir una pequeña recuperación, señaló Martínez.

“En general, las perspectivas económicas frágiles, los altos precios de los vehículos por las medidas de seguridad y la tecnología incorporadas, junto a elevados costos de mantenimento seguirán pesando en el ánimo de los consumidores”, explicó a experta.

BBVA proyecta ventas en México en 2019 de 1,3 millones de unidades.

En el 2018, la venta de vehículos ligeros cayó un 7,1 por ciento contra el periodo precedente, lo que representó su segundo año consecutivo de tropiezos tras el récord reportado en el 2016.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorIndustria mexicana del calzado pide renovar arancel a importaciones de Asia
Artículo siguienteEU quiere mayor compromiso de México contra el narco
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí