Frontera norte y Bajío lideran la rama de autopartes

La región del Bajío y la frontera norte se han posicionado como líderes en el sector de autopartes del país, ya que concentran 80.1% de la producción del país, explicó Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

0
386

Monterrey, Nuevo León, México, a 17 de julio del 2019.- La región del Bajío y la frontera norte se han posicionado como líderes en el sector de autopartes del país, ya que concentran 80.1% de la producción del país, explicó Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Entre los estados mejor posicionados como productores de autopartes, se encuentra Coahuila con 19.2% del total, seguido de Chihuahua con 13.5% y Guanajuato 8.9%; no obstante, Nuevo León incrementó su producción, alcanzando la cifra de 8.9 por ciento.

En entrevista con El Economista, Alberto Bustamante detalló que existen algunos factores clave para alcanzar esos niveles de producción y oportunidad de comercialización, por ejemplo “la posición geográfica y cómo se encuentran las empresas autopartistas tiene que ver con el mercado de destino; la parte del norte del país es un mercado de exportación, principalmente hacia Estados Unidos”.

Recordó que actualmente en México existe una producción de autopartes de 95,000 millones de dólares, de la cual 87% se destina a la exportación y el resto va al mercado doméstico.

El director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, destacó que “cada región va creciendo de manera diferente. El Bajío mucho de lo que hace es para producción interna y también exporta, pero están equilibrados porque hay varias armadoras como Mazda, General Motors México, Nissan, Mercedes-Benz, y acaban de empezar BMW y Toyota, esto genera mucho crecimiento en la producción”.

Por otra parte, el director de INA comentó que en la región Bajío se han instalado diferentes armadoras, la cuales colindan con empresas productoras de autopartes, que les permite cumplir justo a tiempo con las entregas.

“Al estar en el Bajío tienes un mayor desplazamiento, si quieres mandar tus vehículos a Estados Unidos llegas en unas cuatro horas y tienes a dos horas el puerto de Veracruz y dos horas hacia Manzanillo, esto permite una mayor eficiencia en cuanto a la logística”, consideró.

Motor regio

El director de INA precisó, en cuanto a la producción que tiene Nuevo León, que el año pasado cerró con 8,317 millones de dólares, y para finalizar este año se espera alcanzar 8,670 millones.

En un horizonte hacia el 2022, la expectativa es la de contar con una producción de 9,288 millones de dólares en la entidad, y tanto a nivel nacional como en el estado “lo que va a detonar el incremento de la producción es el cierre de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, aseguró.

Por su parte, Manuel Montoya comentó que la industria automotriz local ha tenido un buen desempeño, pues mientras las exportaciones manufactureras aumentaron 11.8%, las exportaciones automotrices 29%, de enero a mayo del 2019.

En Nuevo León, Kia Motors ha significado un impulso a la producción, pero “estamos dependientes de la exportación hacia Estados Unidos”, agregó.

Los productos que más manufacturan en la entidad son los chasises de camiones, los ejes de tracto camiones, es importante la de los vehículos, luego las partes del motor, cabezas y monoblocks, parabrisas, baterías, hay dos jugadores Clarios, antes Johnson Controls, y Gonher.

Artículo anteriorEstabilidad macroeconómica, fortalecimiento de recaudación y aumento de inversiones, claves para el crecimiento y combate a desigualdad: Arturo Herrera
Artículo siguienteSe necesita “corregir” el rumbo” del capitalismo: Lipton del FMI
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí