Dólar hasta en 29 pesos, si Trump aplica aranceles del 25%

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos iniciando en 5% y subiendo paulatinamente hasta llegar al 25%

0
369

Ciudad de México, a 3 de junio del 2019.- Analistas del banco CitiBanamex calculan que el precio del dólar deberá subir a casi 29 pesos en México para compensar la tasa máxima de 25% por aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con aplicar a todos los productos hechos en México que se comercializan en su país.

Suponiendo que el ajuste comercial se da vía precios, la dirección de estudios económicos de CitiBanamex calcula que una combinación dad de aranceles a las importaciones y subsidios a las exportaciones puede compensarse por un ajuste en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Los analistas prevén que un arancel de 5% requeriría una depreciación cambiaria de 8.6%, suponiendo que el gobierno mexicano tome represalias y las mercancías que México vende a Estados Unidos cuentan con 40% de contenido estadunidense.

En caso de un arancel de 25% para octubre próximo, estiman que la depreciación requerida sería de 50%, es decir, un tipo de cambio de 28.5 pesos por dólar.

En CitiBanamex explican que los productos hechos en México que se venden a Estados Unidos incorporan una proporción significativa de contenido estadunidense, por lo que el movimiento del dólar debe ser más grande que el incremento en arancel, más aún si el gobierno mexicano responde imponiendo impuestos similares a las importaciones de la Unión Americana.

Le jueves pasado, Trump amenazó con imponer aranceles de 5% a todas las importaciones procedentes de México, a partir del 10 de junio, mismos que se irán incrementando cada mes hasta llegar a 25% en octubre si México no actúa “…para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos…”

Los aranceles se mantendrían en un 25% “…a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio…”, advirtió el mandatario.

Artículo anteriorPresidente de VW se reúne con Trump a una semana de aplicar aranceles
Artículo siguienteAtentado a soberanía, aprobar T-MEC sin conocer los textos finales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí