Presidente de VW se reúne con Trump a una semana de aplicar aranceles

0
400

Washington, D.C:, EU, a 3 de junio del 0219.-  El presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), Herbert Diess, se reunió el lunes con el principal funcionario de comercio de Estados Unidos, una semana antes de que entren en vigor nuevos aranceles a los vehículos importados desde México, dijeron dos personas informadas sobre el tema, difundió la agencia Reuters.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que comenzaría a aplicar aranceles a todos los bienes producidos en México desde el 10 de junio, con una tasa inicial de cinco por ciento.

Los gravámenes subirían gradualmente hasta alcanzar 25 por ciento el 1 de octubre, “a menos que México detenga sustancialmente el flujo de extranjeros que cruzan su territorio”, dijo Trump.

Diess se reunió con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijeron las fuentes. Un portavoz de Lighthizer no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

Los aranceles podrían provocar problemas significativos al mayor fabricante de automóviles de Europa.

Los vehículos armados en México representaron casi la mitad de las ventas de VW en Estados Unidos el año pasado. La compañía monta los modelos Jetta y Tiguan, entre otros, en su planta en Puebla, México, y construye motores en una planta en Silao.

También ensambla el Audi Q5, que representa un cuarto de sus ventas en Estados Unidos, en otra planta en México.

“Creemos que los aranceles de este tipo son impuestos a los consumidores estadunidenses y resultarán en mayores precios, y amenazarán el crecimiento del empleo”, dijo el lunes VW en un comunicado, agregando que la firma “ha hecho inversiones significativas de largo plazo en Estados Unidos que serían perjudicadas por cambios restrictivos al comercio”.

Un portavoz de VW constató que Diess estuvo en Washington, pero declinó confirmar la reunión con Lighthizer.

En diciembre, Diess estuvo entre un grupo de ejecutivos de alto rango de importantes automotrices alemanas que fueron presionadas por Trump para que aumenten sus inversiones en Estados Unidos.

“El presidente tiene un punto”, dijo Diess en diciembre, afirmando que las autoridades “intentaron convencernos de invertir más en Estados Unidos y estamos preparados para hacerlo”.

En enero, la automotriz alemana dijo que invertiría 800 millones de dólares para construir un nuevo vehículo eléctrico en su planta en Chattanooga, Tennessee. VW dijo que sumaría mil empleos en la instalación y que la producción del vehículo eléctrico comenzaría en 2022.

Artículo anteriorAranceles los asumirán consumidores: ANIERM
Artículo siguienteDólar hasta en 29 pesos, si Trump aplica aranceles del 25%
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí