Critican reforma fiscal de Trump ante una menor inversión en empresas

0
369

Washington, Estados Unidos, a 10 de noviembre del 2019.- La reforma fiscal promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump, es blanco hoy de críticas renovadas en medio de una contracción de la inversión empresarial, que se redujo en los últimos dos trimestres del año.

En un artículo divulgado este domingo, la publicación The Hill recordó que se suponía que la legislación aprobada por los republicanos a finales de 2017, la cual incluyó una serie importante de recortes de impuestos, beneficiaría a la economía.

Sin embargo, advirtió el medio, la falta de un gran impacto lleva a los críticos a retomar sus ataques contra la reforma que fue considerada el mayor éxito legislativo del jefe de la Casa Blanca.

En su momento los republicanos dijeron que la ley tributaria ayudaría a la economía a través de varias vías, incluso mediante el aumento de la inversión empresarial, pero ese indicador se redujo un uno por ciento en el segundo trimestre del año, y un tres por ciento en el tercero.

A decir de The Hill, los miembros de la fuerza roja que apoyaron la reforma quieren culpar de esos números a la guerra comercial desatada por Trump contra China, pero los críticos del recorte de impuestos consideran que esa caída en la inversión refleja un error de juicio más amplio sobre cómo se estructura la ley fiscal.

El principal demócrata del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, declaró a la publicación que Trump y los republicanos justificaron su obsequio masivo a las corporaciones multinacionales ricas al afirmar que aumentaría la inversión y que los beneficios llegarían a los trabajadores.

‘Dos años después, ninguna de sus promesas se ha cumplido. La inversión es plana y los trabajadores no han visto los aumentos salariales que les fueron prometieron’, manifestó.

Los partidarios de los recortes fiscales argumentaron que reducir la tasa de gravámenes corporativos y reestructurar el código tributario incentivaría a las empresas a invertir su dinero en la economía estadounidense, y que la reducción de los impuestos sobre la renta también dejaría a los norteamericanos con más dinero para gastar.

Pero, según expertos, ese tipo de estímulo desapareció pronto, lo que ayuda a explicar la caída de la tasa de crecimiento económico desde el año pasado.

Un estudio del Centro para el Progreso Americano (CAP), una institución de tendencia liberal, indicó que si bien hubo un pequeño impulso en la inversión empresarial justo después de que pasaron los recortes de impuestos, ese empuje fue menor o insignificante cuando se promedió durante varios trimestres.

Además, los demócratas han criticado a sus rivales políticos porque muchas empresas realmente utilizaron sus ganancias provenientes del recorte de impuestos en una masiva recompra de acciones, una actividad que no se considera inversión empresarial ni contribuye a estimular la economía.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorProhíben importación de 17 plaguicidas “de alta peligrosidad”
Artículo siguienteCerrados negocios por 71 mil 130 millones de dólares en feria china
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí