Coparmex exige enfrentar retos para mejorar la economía

0
369

Ciudad de México, a 2 de diciembre del 2019.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por hacer cambios y enfrentar los retos para el próximo año y todo lo que resta del actual gobierno, además de realizar un análisis profundo y crítico de los grandes pendientes que se enfrentan como sociedad.

Al realizar un balance del primer año del gobierno federal, al que calificó de negativo, el organismo patronal destacó en un comunicado que hay aspectos positivos, “es cierto, que México sigue siendo un país de leyes y en lo general, nuestro sistema económico no ha sido afectado”.

Sin embargo, en el país hay graves problemas, como el estancamiento de la economía resultado de factores internos, como el haber frenado importantes obras de infraestructura, los recortes al sector vivienda, turismo y otros rubros sociales, así como el subejercicio del gobierno, lo que ha frenado el dinamismo de la economía que registró un crecimiento de cero por ciento en lo que va de 2019.

Sin duda, señaló la Coparmex, se trata de un balance negativo en lo que va del año, que no beneficia a nadie.

Pero aún se pueden hacer cambios y enfrentar los retos para el próximo año y todo el sexenio, primero frenando los índices de violencia, fortaleciendo los componentes de seguridad pública, para que las familias mexicanas puedan salir a las calles sin miedo y puedan vivir en condiciones de paz.

En segundo lugar, propone combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles y en todas las esferas de la vida pública y privada, y para ello, sería muy útil apuntalar mecanismos como el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.

La Coparmex propone además reestablecer las condiciones de confianza y certidumbre en la economía, para detonar el crecimiento y generar los empleos formales que hacen falta.

Por ello, en lo inmediato, se debe mantener la estabilidad macroeconómica; impulsar un gasto público eficiente; robustecer la actividad industrial; ampliar la presencia comercial de México en el mundo; y avanzar en el fortalecimiento de las instituciones.

Como cuarto punto, sugiere seguir fortaleciendo la democracia, con autoridades que garanticen el cumplimiento del Estado de derecho, las libertades, así como con condiciones de tolerancia y respeto.

Finalmente, propone frenar la destrucción institucional, donde diversas instituciones han desaparecido, a otras se les ha mermado en su capacidad por la vía del presupuesto y algunas más se han supeditado a los intereses de otros poderes.

Fuente: Infórmate

Artículo anteriorBuscan “reposicionar” camarón mexicano en EU
Artículo siguienteAumenta el número de siniestros y robos en trenes del país
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí