Buscan “reposicionar” camarón mexicano en EU

Productores impulsan de nueva cuenta la promoción del camarón mexicano en EU

0
474

Ciudad de México, a 2 de diciembre del 2019.-  Para hacer frente al incremento de las importaciones de camarón que realiza Estados Unidos desde India y China, productores, empacadores y comercializadores mexicanos crearon el Consejo Mexicano del Camarón en el vecino país, informó el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (Conafab).

El objetivo es “volver a posicionar el camarón mexicano” en el mercado estadunidense, promoviendo su calidad, sabor y frescura entre los consumidores, explicó Juan Alonso Urias, presidente de la Asociación de Acuacultores Privados del estado de Sonora. Acotó que se requiere inversión y coordinación para dicho consejo, cuyo trabajo debe ser a largo plazo, pero previó que los primeros resultados deben verse en dos o tres años.

“Para los productores es de suma importancia reposicionar el camarón mexicano en Estados Unidos. Hace años México tuvo una campaña de promoción que permitió destacar la diferenciación del producto mexicano que sí la tiene en calidad, trazabilidad –información y procedimientos que permiten identificar cada producto desde su origen hasta su destino final–, inocuidad y es lo que queremos volver a enfatizar ante el consumidor de aquel país”, explicó Urias.

Manejo de granjas acuícolas, talón de Aquiles de los camaroneros mexicanos

No obstante, tanto Carlos Urias y Roberto León Donnadieu, presidente de la Asociación de Productores de Larva, reconocieron que el talón de Aquiles del sector sigue siendo el buen manejo de las granjas acuícolas, pese a que destacaron el avance que registra el sector en productividad y calidad, además de que con alimentos balanceados y eficientes mejoran las tallas del camarón y previenen enfermedades.

La Conafab destacó que durante el primer semestre de 2019, México registró un superávit de 6 mil 147 millones de dólares en la la balanza agropecuaria y agroindustrial, en la que el sector pesquero y, en particular, el camarón contribuyeron con dicho resultado, de acuerdo con datos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorLlama Laura Rojas al Ejecutivo a entablar diálogo con las bancadas del Legislativo
Artículo siguienteCoparmex exige enfrentar retos para mejorar la economía
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí